Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Mujeres en Cuarentena: “Los aplausos del público están en el corazón”

Cultura Provinciales

Las integrantes de Mujeres en Cuarentena unieron sus voces para hacerlas más fuertes y representar el movimiento cultural en pandemia.


Susana Moreno es la impulsora del grupo Mujeres en Cuarentena; un grupo de cinco mujeres, de distintos géneros musicales, que mantuvieron activo el movimiento cultural durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el 16 de abril se celebró el Día del Músico Misionero, fecha a la que “nuestro querido ministro Joselo Schuap fue muy dedicado, lo sigue haciendo. Él tiene mucho que ver en poner la fecha de natalicio de Alcibíades Alarcón como este día”. La artista tuvo la posibilidad de conocer al músico y poeta misionero de la mano de Ramón Ayala. “Falleció muy joven, con 44 años, y no pudo hacer ni una grabación. Artistas nacionales y provinciales de tantos géneros han tomado sus temas como propios y los siguen llevando como bandera”, comentó.

“Hoy me comuniqué con su hijo ‘Kiko’ y le dije lo que él significa para nosotros. Es su heredero y lleva el amor a la música en la sangre. Estoy en contacto con ellos siempre, porque se les hizo la distinción en el Festival del Litoral también”, agregó.

Respecto al trabajo de Mujeres en Cuarentena, Moreno explicó que “lo escribió Joaquín Galán y la producción de Canal 12 se va a contactar para ver si podemos hacerle llegar el videoclip. Lo tomamos como propio y el lanzamiento oficial fue en el Vicente Cidade. Estuvimos en importantes escenarios y tenemos posibilidades de integrar movimientos culturales a nivel nacional y provincial”.

“Es de a poco. Empezamos por streaming y Corrientes fue el primer espectáculo en vivo, en el marco del Teatro Vera, en el mes de la Mujer. Ahora hicimos esta grabación por un programa de televisión; nuestra última presentación con público, antes de las restricciones, fue en la Plaza San Martín, en el marco de Posadas Mágica”, añadió.

“El Centro del Conocimiento es para rescatar el trabajo que hacen y cómo nos cuidan a todas. Salí muy contenta y conforme de poder trabajar tranquila, porque tenes todos los resguardos”, destacó la cantante. Mujeres en Cuarentena está conformado por Vanesa Avellaneda, Paola Leguizamón, Susana Gala, Patricia Silvero y Susana Moreno. Depende de la convocatoria, el grupo ensambla distintos géneros, como en el caso de Taco Punta, que fue tango, vals, samba, polka y chamamé, dentro de un solo evento musical.

Sin embargo, las presentaciones virtuales no se comparan con una audiencia en vivo. Por eso, Moreno expresó: “Tantos aplausos y tantas devoluciones por parte del público están ahí en el corazón. Hay que sostener eso que se vivió y queda”.

Por otra parte, se refirió al acompañamiento del ministro de Cultura en un año duro para los y las artistas. “Todos los eventos que estaban programados se abonaron. Nunca, en mi carrera de artista, he visto a un ministro que se ponga sobre la espalda la vida de tantos músicos; a nadie, no solamente por el rango de ministro”.

En relación al estado de salud de Joselo Schuap, manifestó: “Estamos preocupados pero con mucha fe, cada cual en su credo, pidiendo por su pronta sanación”.