SEGUINOS

PROVINCIALES

Mujeres moldean el desarrollo de Profundidad con emprendimiento ceramista

“Entre Mujeres y el Barro” se llama el emprendimiento que reúne una decena de mujeres en el moldeado de cerámica y que afirma las bases para convertir a su municipio, Profundidad, como la capital provincial de tal actividad. En ese camino, se proyectan la construcción de un horno comunitario con el acompañamiento de la intendente, Silvia Estigarribia y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.

Es un emprendimiento productivo de base colaborativa, donde los conocimientos se comparten y se persigue el desarrollo local de Profundidad. Es además un espacio para empoderar a las mujeres, que pueden desplegar sus talentos y lograr el autosustento económico. En cuanto a las producciones, ya son comercializadas en www.pymesmisiones.com.ar.

“Es un sueño cumplido: es materializar el trabajo artístico con el comunitario para lograr objetivos comunes”, dijo Valeria, una de las impulsoras. Trabajan cerámica de raíz prehispánica modelando con las manos, paletas de madera y piedras. Utilizan elementos de la naturaleza, siendo su principal materia prima el barro ñaú.

Ella explicó también que “nos propusimos este grupo para abordar también temáticas de género y donde se puedan trabajar las subjetividades dotando de valor a cada una de las personas con su talento”. Afirmó que “buscamos lograr el sentido de pertenencia grupal, que esté bien claro quiénes somos y lo que buscamos lograr”.

Este año se había proyectado la construcción del horno comunitario, que iba a estar ubicado en el predio de la escuela, pero la pandemia estiró los plazos que se habían fijado en el proyecto. La idea es que sea una herramienta comunitaria que todos puedan utilizar, en colaboración con los que más conocimiento tienen, para que cada pieza tenga la calidad necesaria para su comercialización.

“Cuando me hice parte del grupo no tenía conocimiento de cerámica”, dijo Cristina, otra de las integrantes del grupo quien agregó que “aprendí y descubrí que tenía talento”. Aseguró que “es un grupo muy lindo para trabajar y tenemos bien en claro que tenemos que lograr que esto sea un sustento económico para todos”.

Por último dijo “es impresionante lo que uno puede lograr cuando se lo propone y por eso es que tenemos muchos proyectos que queremos concretar”.

Las piezas terminadas pueden encontrarse en la plataforma de venta online Pymes Misiones desde donde se realizan los envíos a domicilio.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-