Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Las mujeres tienen 40% de representación en Pymes, según encuesta

Nacionales

La presidenta de CAME Mujeres compartió los resultados de una encuesta realizada a 2470 participantes de Pymes.


Durante el primer año de pandemia, CAME Mujeres realizó encuestas para relevar la situación doméstica y laboral de mujeres que trabajan en Pymes. En diálogo con radio Trend Topic, la presidenta de la entidad Beatriz del Carmen Tourn, señaló que “un 82% estaba sobrecargada y viviendo en la incertidumbre de la cuarentena”. “Tenemos estadísiticas hechas que nos colocan en un plano más afectado a partir de la pandemia y nuestra situación es similar en las empresas”, dijo, remarcando que las mujeres están “en una posición con más carga”.

En primer lugar, explicó que “CAME es uno de los sectores que representa a las Pymes del país, contemplando la industria, el comercio, las economías regionales, el turismo. En ese contexto estamos las mujeres desde hace 12 años. A partir de 2017, nuestra entidad nos dio un respaldo incorporandonos al estatuto, que nos da el marco de legalidad y la libertad de gestionar. Hacemos trabajo interno, pero también trabajamos y articulamos con entidades públicas y privadas”.

Además, recordó el momento en que asumió como presidenta de Mujeres CAME: “No me voy a olvidar que el presidente Gerardo Beltrán, me dijo que las mujeres en CAME no tienen cupo, pero tampoco tienen techo. Eso no abrió un panorama y una responsabilidad por esas inequidades, de estar tan austentes en los altos cargos directivos”.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, en 2020 se comenzaron a registrar estadísticas y diagnósitocos para «ver donde estábamos paradas» las mujeres. “Nos sentíamos agobiadas de trabajo, también asumiendo roles que tuvimos que abordar como los cuidados, las actividades domésticas, los niños sin escuela presencial. La primer encuesta tuvo un carácter general y emocional. Determinó que había un 82% de mujeres sobrecargadas de trabajo viviendo en la incertidumbre de la cuarentena”, comentó Tourn.

“También hubo una reconversión para abordar herramientas tecnológicas y poner productos en las redes, venderlos con e-commerce. Se fueron notando los resultados: hablar de un zoom era algo muy extraño y hoy es cuenta corriente. Así se fueron agregando otras plataformas e hicimos un gran trabajo. Estuvimos absolutamente comprometidas con nuestra red de mujeres en todo el país”, sostuvo.

La entidad cuenta con una Secretaría de Informes y Estadísticas que emite encuestas para que, desde CAME se puedan poner a dispoición de todos los organismos del estado recomendaciones acorde a los resultados.

Estadística de mujeres en Pymes

El diagnóstico realizado a principios de abril de 2020 se repitió 60 días después; cuando ya se habían anunciado medidas económicas de ayuda, como los ATP o la postergación del pago de Impuestos. “Ahí vimos cómo transitó la mujer con esas herramientas y se determinó que accedieron mucho a esto. Con esa información, lanzamos otra encuesta específica a lo que hace el financiamiento”, indicó Tourn.

Comentó que “la mujer es más cuidadosa y no tiene en su dinámica pedir financiamiento. También hay una gran cuota de mujeres que no conocen las herramientas”. En ese sentido, los resultados revelaron que un 66% de mujeres obtuvo el financiamiento solicitado.

Asimsmo, se reveló que “el Banco Nación estuvo muy ausente” en el primer año de pandemia. Se marca “un 55% de bancos privados o provinciales, contra un 17% del Nación”. Teniendo en cuenta que la entidad bancaria estatal cuenta con una Dirección de Género, desde Mujeres CAME se conformó una mesa de trabajo conjunto para proporcionar información de utilidad: “El 55% de las mujeres empresarias son monotributistas; lo que hace a la realidad de que las mujeres están en el pequeño comercio”; también “hay un 20% de mujeres monotributistas y la suma de ese sector llega casi al 80%”. En tanto que otro 22% corresponde a las Sociedades.

Es por eso que “se generó una línea específica para pymes de mujeres, que tiene un descuento en la tasa del 2%”. Otra medida fue garantizar una bonificación en los sellados, aunque ya se venció.

La encuesta se realizó a 2470 participantes Pymes, con un 8% en Industria, otro 40% en Comercio, y un 52% en Servicios. Los resultados arrojan que “el 81% modificó su rutina de trabajo; el 70% tuvo que restar horas a sus negocios; el 38% incorporó tecnología; el 4% cambió de rubro; y más del 64% dedica entre 2 y 6 horas a tareas domésticas y de cuidado“.

La presidenta de Mujeres CAME señaló que “hace 3 años generamos, con la Secretaría de Encuestas y con una de nuestras economistas, un índice que mide la participación de la mujer en las Pymes. Tomamos elementos como mujeres titulares de empresa, mujeres que toman decisiones dentro de las empresas y en qué rubros están”.

“Determina que la mujer está mucho más presente en el comercio y en el servicio que en la industria, por ejemplo. El índice se eleva cuando la mujer está en la industria de manera compartida, con un hombre. Como titulares hablamos de no más de un 5-6 por ciento y si sumamos las mujeres que toman decisiones, se eleva un poco el índice”, abundó.

Y completó: “Todo el índice nos da que la mujer está un 40% presente en el engranaje de las Pymes Argentinas“.