Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Murió “Pancho” Szychowski

Provinciales Sociedad

A los 93 años dejó de existir el empresario yerbatero Juan Alfredo “Pancho” Szychowski. El deceso se produjo en la tarde de este miércoles. Y habría sido de muerte natural. En junio de 2020 quien supo dirigir durante varias décadas la firma La Cachuera estuvo internado en un sanatorio de Posadas afectado por coronavirus.

Don “Pancho” Szychowski tenía ocho hijos y había publicado un libro: “Historia de mi familia”. Lo presentó el 21 de octubre de 2015 en el Aula Magna del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, de Posadas.

A modo de prólogo, la publicación daba cuenta de lo que se trataba. Así lo reflejaba la tienda.yerbamanda.com.ar :

En este libro Don Pancho Szychowski narra la historia de sus abuelos y de sus padres. Es el relato de un nieto que está por finalizar su octava década y cuenta la vida de sus antepasados como si la hubiera presenciado íntegra. Se convierte así, en el testigo privilegiado de un pasado que entrelaza su propia memoria con los hechos que le fueron contados; recupera de este modo otras memorias para que no se pierda su registro.

Son historias que dan un completo panorama de las luchas sobrellevadas por sus predecesores para dejar levantada una empresa de prestigio como La Cachuera S.A., un sueño concretado en el hacer de un pionero que pasó de molinero a yerbatero.

La llegada a Argentina desde Polonia, la realidad de esa región, su desarrollo, el crecimiento de la familia, el desarrollo de obras de ingeniería que está aún hoy en funcionamiento, y el desarrollo en la yerba mate.

Destacamos la importancia de este relato como paradigma de una memoria transgeneracional, es la historia de la familia, que se solía transmitir de manera oral, siendo este libro el primer testimonio escrito del origen de la familia Szychowski en Argentina.

Pesar por el fallecimiento

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expresó a través de las redes, sus condolencias por el fallecimiento de Szychowski.

“Con tristeza y profunda admiración despedimos hoy a Juan Alfredo “Pancho” Szychowski, uno de los empresarios yerbateros más importantes en la historia de Misiones.

Pancho, oriundo de Apóstoles, hijo de inmigrantes polacos, junto a su familia construyó una de las empresas insignias de la industria provincial. Ese legado continuará creciendo a través de sus hijos, quienes seguirán trabajando arduamente por el progreso d La Cachuera y Amanda.

Abrazo con gran pesar a su familia, deseándoles muchas fuerzas en este duro momento.

Gracias, Don Pancho, por contribuir con tu trabajo y ejemplo a la grandeza del pueblo apostoleño y misionero”.