Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Murió una joven por tuberculosis en Corrientes y Salud Pública pide extremar los cuidados

Regionales Salud

Tras la muerte de una joven por tuberculosis en la ciudad de Corrientes, el Ministerio de Salud reiteró los cuidados para evitar contagios. 

Desde la Dirección general de Epidemiología se informó que este sábado falleció una adolescente con diagnóstico de tuberculosis y antecedentes de otra infección bacteriana.

Se trató de una alumna del colegio San Martín de esta capital, señaló la cartera sanitaria.

La tuberculosis es considerada una epidemia. Corrientes se mantiene hace varios años por debajo de los 300 casos anuales, mientras que en Argentina los registros indican que se detectan hasta 10.800 contagios por año.

Actualmente la preocupación central es disminuir la tasa de incidencia en la población de 15 a 19  años. Precisamente, la joven fallecida por tuberculosis en Capital tenía 17 años.

“Se corrió la brecha de presentación de la enfermedad. La curva de ascenso antes estaba en la edad productiva y ahora se encuentra por debajo de los 20 años”, había alertado en diálogo con El Litoral Claudia Romero (MP 3651), quien tiene a su cargo el Departamento Provincial de Tuberculosis, que depende de la Dirección de Epidemiología.

Del total de casos, los reportes epidemiológicos indican que el 77 % de los casos de tuberculosis en el país se dan en su manifestación pulmonar y respiratoria; y en un 17 % afecta a la población infantil y adolescente.

“Se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Explicó que “es muy poco probable” que otros alumnos hayan contraído la bacteria.

No obstante, aseguró que se realizarán controles a los compañeros y familiares que hayan mantenido contacto con la joven.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud Pública recuerda los cuidados para evitar el contagio de Tuberculosis.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa transmitida de persona a persona a través de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) mediante la tos y expectoración o catarro de una persona enferma a una sana,el contacto diario de más de 4 horas con una persona enferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio.

Hay que dejar que se ventilen los ambientes, dejar que ingrese el sol y, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar.

“Es imprescindible estar atentos si se presentan síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y fiebre. Si se presentan alguno de esos síntomas, acudir a un centro de salud”

El tratamiento es gratuito y eficaz, provisto por el Departamento Provincial de Tuberculosis. Es una enfermedad de notificación obligatoria. Se deben respetar las indicaciones médicas ya que bien realizado el tratamiento y supervisado, sin interrupciones, la curación es segura.

(Fuente: El Litoral)