Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Musicoterapia: “Esta ley nos da la posibilidad de seguir avanzando en otras cuestiones y de regular el ejercicio profesional”

Sociedad

El pasado jueves 12 de mayo la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se adhirió a la Ley Nacional de la Musicoterapia, y con esto se constituyó una herramienta esencial para la regulación del ejercicio profesional. En esta oportunidad, Patricia Stupirski, musicoterapeuta comentó a Noticias del Seis acerca de la profesión y su ejercicio.

Al respecto, Stupirski comentó que se trata de una “Ley que regula el accionar de los musicoterapeutas en nuestra provincia, por lo que es un aval que tenemos a través de la legislatura para poder brindar nuestros servicios de una manera legal”. 

Si bien, a la hora de matricularse, el profesional debe asistir al Colegio de Médicos ya que todavía no se ha conformado un colegio propio, pero “ahora con esta ley nos da la posibilidad de seguir avanzando en otras cuestiones y de regular el tema del ejercicio profesional. brindando la posibilidad que las personas tengan acceso a los musicoterapeutas que están avalados y habilitados para poder ejercer la musicoterapia”, agregó Stupirski.

La musicoterapia es una carrera de grado universitaria que requiere una preparación profesional, la cual está regulada también por el Colegio de Médicos, y en el Registro Nacional de Prestadores. “Esta ley nos ampara en el momento de ejercer, podemos ejercer tanto en el ámbito privado como público, en instituciones de salud, en instituciones educativas o en investigación en clínica. Podemos tener nuestros consultorios particulares, podemos trabajar en equipos interdisciplinarios en salud o podemos dar diagnósticos y hacer informes, derivaciones”, afirmó Stupirski.

La musicoterapia es aplicada a través de una derivación de un médico de cabecera, neurologo, psicologo, psicopedagogos o psiquiatra, para todas las edades. “No es simplemente aplicar música”, manifestó Stupirski sobre la disciplina terapéutica, y agregó “nosotros usamos la música y los sonidos como un medio para poder cumplir los objetivos terapéuticos que nos planteamos. Es un recurso, no es un fin”.

“Lo que nosotros pretendemos con esto es dar a conocer a la sociedad quiénes son los profesionales que están realmente habilitados” concluyó Stupirski. 

Ver nota completa aquí: