SEGUINOS

Educación

Nación hizo llegar a Provincias cuadernillos cuestionables que incursionarían en partidismo

Misiones se adelantó a la Nación y suspendió las clases presenciales por la pandemia del Coronavirus que se sumó a la emergencia sanitaria del Dengue. Y estableció sus propios contenidos, en la Plataforma Guacurarí para las clases virtuales.

En la pandemia Nación decidió aportar con cuadernillos para ser distribuidos a quienes no disponían de conectividad. De resultas de lo cual, Misiones los empleó como un complemento del aula virtual.  Es decir fueron enviados donde había alguna dificultad de conectividad y a las escuelas prioritarias por contexto desfavorable.

Ahora bien este lunes llegaron los cuadernillos correspondientes al cuarto envío y los cuestionamientos se acentuaron. Porque la observación a Nación tuvo que ver con realizar cuadernillos con criterios de Buenos Aires, alejados de particulares realidades provinciales. Estos cuestionamientos se escucharon en algunas provincias.

Y el cuarto envío habría inclusive sorprendido y molestado en el mismo Ministerio de Educación de la Nación: una observación al jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires Horario Rodríguez Larreta que es considerado “más político que pedagógico” por definirlo diplomáticamente. Y como si esto fuera poco, habría una referencia al ex presidente Juan Domingo Perón que, cuando menos, se considera inapropiada.

Difícil discernir porqué y para qué se hicieron esas inclusiones. Porqué, además, no se solicitó a las Provincias el envío de contenidos relativos a esas realidades para sectorizar los cuadernillos con referencias también regionales.

De hecho, no parece compatible esta incursión de la cartera educativa en un centralismo que el mismísimo presidente de la Nación Alberto Fernández se preocupa por reemplazar por criterios federalistas exhibidos, inclusive en el manejo de la pandemia. Y recientemente reforzado con sus visitas a Formosa y a Misiones, por ejemplo.

Fotografía: temática

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-