Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Nación ratificó su respaldo a la política educativa misionera

Posadas Educación

En su visita a la provincia, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, estuvo este lunes en el Salón Oval del Ministerio de Educación donde, junto a autoridades educativas provinciales, compartieron visiones respecto a la educación en la provincia. “Es muy claro el compromiso del gobierno provincial con que ningún estudiante debe quedarse fuera de la escuela”, destacó, mientras ponderaba la implementación de iniciativas como Volvé a la Escuela o la Política de Transformación de la Secundaria Misionera.

Al mediodía, mediante la firma de una carta de intención entre la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, se anunció la construcción de cuatro nuevas escuelas técnicas en Campo Grande, Cerro Azul, Apóstoles y Posadas; parte de un plan nacional de edificación de estas instituciones en todo el país.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó que “sin dudas este es el camino de la inclusión, el de los recursos para nuestros jóvenes, para que cada día estén en las escuelas con resultados positivos y que el día que se reciban tengan acceso al área universitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger, aseveró que “la educación técnica le permite a la provincia crecer, producir y contar con técnicos capacitados, que cuenten con los instrumentos para construir su propio futuro”.

A su vez, el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff, precisó que “continuamos mejorando las condiciones de trabajo de nuestros egresados, queremos que se desarrollen acá y una de las apuestas de FANIoT, que es público-privada, tiene una mirada pedagógica para producir productos innovadores exportables y con mirada federal”.

A lo largo del evento el jefe de la cartera educativa provincial subrayó que la provincia se caracteriza por ir hacia la educación disruptiva e incorporar la mayor tecnología en todos los niveles para que la educación tradicional se adapte a los cambios que el siglo XXI demanda.

El circuito continuó por la obra de ampliación del Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam. Más tarde, este recorrido de la obra fue complementada con una visita a la universidad, donde las autoridades educativas fueron recibidas por la rectora, Alicia Bohren, decanos y ex decanos de la alta casa de estudios. Esta expansión implica una inversión de aproximadamente cien millones de pesos que impactarán directamente sobre la calidad de los egresados de la provincia, motivándolos también a que se queden a desarrollar la provincia.

Perczyk también conoció la pileta “El Ceibo” en Candelaria, donde se realiza Mitaí Recreativo, una de las acciones del programa Volvé a la Escuela en Misiones. Junto al ministro provincial, se detuvieron para dialogar con los distintos referentes de las diversas aristas del programa (centros de apoyo pedagógico y tecnológico, la red de acompañamiento socioeducativo, los espacios recreativos y deportivos, los espacios artísticos, medios escolares, entre otros). Compartieron el sol con los jóvenes que asistieron ese día a la pileta, y participaron de una entrevista con estudiantes del Programa de Medios Escolares, de la comercio N° 5 de San Javier.

El titular nacional de la cartera de Educación también pudo recorrer el BOP N° 82, donde se hizo entrega de más de cien netbooks de Conectar Igualdad, y algunos beneficiarios de la beca Progresar de 16 y 17 años firmaron su compromiso de volver a la escuela. En el evento, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares, indicó que “Misiones tiene un total de 12.000 estudiantes beneficiarios del Progresar de 16 y 17 años que ya están cobrando su beca. Solo gracias a este programa, unos 2.644 adolescentes se están reincorporando a la escuela”. A su vez, la directora de TIC del Ministerio Alejandra Pacheco remarcó que “van a ser más de 27 mil las netbooks que van a llegar a la provincia, y alrededor de 449 escuelas van a resultar beneficiadas”.

El itinerario finalizó en la Fábrica Argentina de Nanosensores IoT, donde se inauguraron los laboratorios del aprendizaje FANLab, una plataforma de aprendizaje bajo simulación 3D, que cuenta con una unidad dedicada a la integración de soluciones de simulación educativa.

En esta misma instancia, Perczyk junto a Herrera Ahuad y Sedoff, además de otros funcionarios provinciales, recorrieron la nueva ATM (aula taller móvil) de biotecnología y entregaron kits de robótica para estudiantes a distintos directores de escuelas técnicas.

El funcionario nacional precisó que “el país no se arregla solamente diciendo que hay que arreglar, sino con más conocimiento y trabajo”. Por su parte, Sedoff sostuvo “en la provincia tenemos mucho talento joven, y nuestro desafío es llegar a cada uno de ustedes, donde hay creatividad, energía y ganas”.