SEGUINOS

Educación

“Nada va a sustituir la presencialidad del docente y el alumno en el aula”

La directora del Nivel Primario del Consejo General de Educación, Dora Gallardo, dijo que se trabajó con la Resolución 2490 que se armó en forma conjunta con el Ministerio de Educación y el de Salud en el que se autoriza a todas las escuelas, tanto del nivel Primario, Secundario, los tercer año de formación profesional y del nivel superior a llevar adelante el acto académico para los alumnos de la última división de esos niveles. Además, comentó en el programa Más Voces que C6Digital transmite en dúplex con Radio Más que vienen trabajando desde hace mucho tiempo con un protocolo de bioseguridad.

Señaló que pese a que las clases eran virtuales hubo mucha presencialidad del personal jeráquico, con la entrega de los cuadernillos, de los bolsones alimentarios que las familias retiraban.

En tanto que los docentes fueron convocados a trabajar en la última etapa del año para el cierre del ciclo lectivo. “Ahora a esto le sumamos la posibilidad de que los niños del séptimo grado van a poder tener su acto académico. En años anteriores se podía hacer la despedida de los alumnos de ese grado con un agasajo. Ahora se va a obviar eso, estará destinado exclusivamente al acto académico”, insistió Gallardo.

Además, la funcionaria manifestó que la decisión de las autoridades de llevar adelante ese acto generó un efecto positivo.

Gallardo sostuvo que nada va a sustituir la presencialidad del docente y el alumno en el salón. “El esfuerzo que se hizo para mantener el vículo pedagógico fue tremendo. El docente se reinventó elaborando su propia estrategia”, aseveró.

Destacó que el docente de Primaria tiene la práctica de la selección del contenido. Este año tuvo que seleccionar, de esa selección también tuvo que priorizar. Y también adecuar, adaptar a cada realidad. “También hubo un esfuerzo tremendo del otro lado, de las familias”, observó.

Al hacer referencia a la presencia de docentes y alumnos el año que viene en la escuela, la Directora del Nivel Primario del CGE indicó que la cantidad de estudiantes en la escuela va a depender de cómo vaya la instancia de la parte epidemiológica. “Se habla mucho de una presencialidad dual, del 100 por ciento no van a poder estar todos los alumnos. Estará un 50 por ciento en principio y luego se irá viendo cómo continúa el tema de la pandemia”, sentenció.

Descargar Semanario Seis Páginas
-