Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Nativos Ambientales: causas y efectos del cambio climático

Ecología

En un nuevo segmento de Nativos Ambientales, la abogada y Directora General de Cambio Climático del Ministerio de Ecología de Misiones, Silvia Kloster, fue invitada por el consultor ambiental, Hugo Ruidias, para hablar sobre el cambio climático.

Sobre sus inicios, la letrada dice que el tema ambiental fue su primer gran desafío. “El ambiente y el derecho ambiental fueron lo que me motivaron en mayor medida que otras ramas del derecho”. Dentro de este tema, la problemática que ha tenido más auge durante los últimos años fue el cambio climático.

Kloster aproxima el concepto que propone la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sobre el cambio climático, entiendiendolo como “la variabilidad del clima por causas directas o indirectas, antrópicas (actividad del hombre), que producen una alteración en la atmósfera y que pueden ser medibles en distintos periodos”. En otras palabras, explica la profesional que la actividad humana generó distintos tipos de gases que producen una concentración en la atmósfera, haciendo que la temperatura aumente y ello cambia la variabilidad climática. Además, estos gases engrosan la capa atmosférica y hacen que los rayos infrarrojos tarden más en salir.

Preguntada sobre los causales de estos gases, la Directora de Cambio Climático señaló principalmente a la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Aunque también se suman el mal manejo de los residuos, el mal uso del suelo y la superpoblación, relacionada al consumo desmedido de las cosas.

Respecto a cómo impactan las elevadas temperaturas, Kloster enumera el aumento de régimen de lluvias, las inundaciones, el deshielo de cascos polares y glaciares, incendios y sequías, así como también posibilidades de desertificación.

A nivel provincial, Misiones fue pionera en este tema, así como también con otros temas ambientales. La experta manifestó que se trabaja con un Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite que países como el nuestro, que no están obligados a emitir pero sí a acompañar el desarrollo sustentable con políticas acordes, tuviera planificado localmente un proyecto de países que están obligados. Así se empezó a trabajar con los residuos de aserraderos para transformarlos en energía, afirmó Kloster. “Hoy por hoy, una industria puede generar energía con sus propios residuos”.