SEGUINOS

PROVINCIALES

Necesidad que Misiones potencie industrias locales para atender demandas de la construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Misiones, Nicolás Dei Castelli dijo que la pandemia ha afectado seriamente la producción de las industrias del sector y se hace necesario que Misiones potencie las locales para poder afrontar las obras públicas y privadas que han comenzado a reactivarse, con expectativas tanto por la inversión del Estado provincial, a través del Iprodha, como de parte de la Entidad Binacional Yacyretá que volverá a tener un rol activo en la Provincia.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Dei Castelli manifestó que salieron con muchas expectativas de la reunión mantenida el martes con el titular de la Entidad Binacional Ignacio Barrios Arrechea, a quien consideró un dirigente “que sabe el impacto que tiene nuestro rubro en la economía provincial”.

Explicó que habían solicitado la reunión porque el 16 de septiembre último “se renovó la comisión directiva de nuestra Delegación -asistieron también al encuentro, el vicepresidente, Alejandro Cáceres Barrios y al secretario, Alberto Squillaci- y hay muchas expectativas por las obras de Yacyretá, ya que ha hecho mucha obra pública y transformado nuestras ciudades”.

Dijo que Barrios Arrechea les informó de un plan de 28 licitaciones y algunos concursos de precios, y la construcción ahora de la toma de agua en Puerto Rico. “En Posadas, tiene previsto sostener el mantenimiento de la Costanera y construir un camping municipal”, añadió.

 Manifestó que la idea el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es “recuperar un rol activo en la región”.

Pandemia

En tanto que respecto de la pandemia manifestó que, al principio hubo una parálisis en la obra privada y buena parte de la pública, aunque continuaron algunas obras esenciales de estas últimas.

“Ahora hemos comenzado a movernos pero nos encontramos con problemas de precios y desabastecimiento, cuestión que nos preocupa mucho. El problema del Covid afectó a muchas fábricas de Buenos Aires y ese desabastecimiento –que es general para todo el país- lo sentimos nosotros como Provincia más alejada. Otras Provincias más cercanas de Buenos Aires lo sienten menos”, pormenorizó.

Dei Castelli agregó que se enfrentan entonces con el hecho de que hay obras públicas que el Estado encarará, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) tiene un paquete de viviendas en Itaembé Guazú y otro en el interior de la Provincia- además de las de la EBY y las privadas y nos encontramos con el problema del desabastecimiento.

“Por eso decidimos hacer un relevamiento de la industria local. Hay algunas cosas, como hierro que Misiones no hace, pero sí hay otras que puede potenciar como ladrillos, ladrillos cerámicos”, apuntó.

Para añadir que es bueno el diálogo con el Gobierno de la Provincia. “Es más, siempre nos consultan. Y vamos a necesitar del Estado para potenciar las industrias misioneros y evitar el desabastecimiento”.

Comentó que con la pandemia hubo un acuerdo entre la Cámara Argentina de la Construcción, la Uocra (Unión Obera de la Construcción) y el Ministerio de Salud de la Nación, para establecer un protocolo “que se cumple estrictamente”. Pero hizo notar que con los nuevos casos que están apareciendo ahora en Misiones “es necesario no relajarse, y mantener los cuidados”.

Confirmó que, por otra parte, con la pandemia “la gente al estar en sus casas empezó a arreglar sus viviendas, con sus familiares. Y después a invertir en ladrillo, dado los problemas con el dólar”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-