Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Necesitamos una nueva ley de Coparticipación que respete a la Constitución Nacional”

Economía

Así lo enfatizó el especialista en materia tributaria, Luciano Vernetti, quien recalcó en dialogo con C6Digital que “necesitamos una nueva ley de coparticipación, todos los actores se deben sentar en la mesa, es algo imperioso. No se respeta los estándares que fija la Constitución Nacional, no hay equidad ni distribución con la que tenemos ahora”.

En ese sentido, sostuvo que “existen provincias muy perjudicadas y otras beneficiadas, en todos estos años. Hay muchas transferencias indirectas que perjudican a algunos y benefician a otros y eso no permite programar a futuro”.

Al ser consultado sobre Misiones, afirmó que actualmente “está bien a nivel recaudación, hay muchas críticas al sistema impositivo, muchas provincias las reciben, este consenso tiene un compromiso de avanzar en procesos de armonización de lo que se recauda de los contribuyentes”.

Luego, dijo que “en muchos medios se habló del aumento de ingresos brutos, lo más importante del consenso hoy es que respeta las autonomías de las provincias, que es lo que está en la Constitución, respetar el federalismo. Avanza positivamente en esa cuestión. Es algo bueno a señalar”.

Por último, subrayó que “cada jurisdicción en el marco de la autonomía dada por la Constitución Federal y los acuerdos concertados establecerá su sistema tributario el cual jamás puede ser impuesto. No es fácil tener recursos para pagar los sueldos y afrontar las obligaciones del Estado, eso es tarea de cada jurisdicción y luego del 2019 el contexto cambio mucho con el tema de la disparada del dólar”.