Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

“Ni una pandemia detuvo la generación de políticas que consolidan la transformación que realizamos”, destacó el Gobernador

Provinciales

En su mensaje anual a la Cámara de Representantes el gobernador Oscar Herrera Ahuad ponderó “el esfuerzo conjunto de todos los misioneros” con el que se enfrentó la pandemia, evaluando lo sucedido el año pasado, y las políticas implementadas a partir del “Primero Misiones”, destacando la gestión del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira con quien compartió el estrado del Palacio legislativo, con la debida distancia que impone el protocolo.

Ante un recinto sólo habitado por ambos y el seguimiento en modo virtual de los diputados y autoridades de los tres Poderes del Estado como de organismos y empresas del Estado Herrera Ahuad dio cuenta de lo actuado desde el Gobierno.

Un año atrás, cuando en este mismo recinto exponíamos el conjunto de acciones previstas para nuestra provincia, el mundo se sumergía en un océano de incertidumbre y angustia, que ponía en cuestión los cimientos de nuestra organización social, económica y política, no solamente sanitaria. Desde la llegada de la Pandemia a la Argentina, vivimos catorce meses vertiginosos, en los que distintos enfoques intentaron hacer frente a esta agenda nueva e inesperada, para la que no existían recetas.

Como una metáfora del sistema inmunológico, Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando. Hoy, sin estridencias ni exageraciones, vengo a expresar que ese esfuerzo conjunto de todos los misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos, que las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía.

Por eso, para comenzar este mensaje, quiero rendir homenaje a los misioneros y misioneras, que han sabido poner el hombro con responsabilidad y una enorme vocación solidaria, y en especial a nuestro personal de salud, a los hombres y mujeres que desde la trinchera del sistema sanitario trabajan para cuidarnos a todos. Por ellos, y por nuestros seres queridos, nos toca seguir adelante con las medidas de prevención, y así mantener abiertas las escuelas, las empresas, los comercios y espacios públicos.

Nunca antes quedó en evidencia con tanta claridad la importancia de la construcción de un sistema político institucional que pone en primer lugar a nuestra gente. El Ingeniero Carlos Rovira sentó las bases de una transformación enorme, que atraviesa todos los niveles y articula lo público con lo privado. Y sostiene un principio indiscutible: Primero Misiones

Este proyecto hoy trasciende nombres y personas, y se consolida como la hoja de ruta hacia el desarrollo pleno y sustentable, que plasma una visión clara del camino que debemos seguir para multiplicar el bienestar de nuestra población, y convertir a la prosperidad en la condición del disfrute de los derechos elementales, en equilibrio con nuestro medio, nuestra naturaleza. Por eso, el mensaje para quienes circunstancialmente ejercen un cargo es muy claro: que nadie se confunda, porque el poder viene de la gente, y nuestro deber es servir, y trabajar las 24 horas del día para nuestro pueblo. Esa es la razón de ser de la función pública, y la esencia del misionerismo.

Me toca como Gobernador llevar adelante esta nueva etapa, otro capítulo de esta obra colectiva de transformación social, que gracias al acompañamiento de usted Sr. Presidente, a la excelente relación con los demás poderes del Estado, al compromiso de los Intendentes y sobre todo a la confianza de nuestro pueblo, hace posible que Misiones sea pionera y modelo en desarrollo tecnológico, innovación y sustentabilidad.

Este modelo se consolida en varios ejes y líneas de acción, que expondré a continuación como reseña de nuestra tarea de gobierno.

A esta altura del año pasado, en el marco de la llegada de la pandemia, se debatía sobre salud versus economía. Este reduccionismo refleja una grieta que nada tiene que ver con los misioneros, ni con el proceso social y político que construimos en los últimos años, que nos permite poner a la gente primero, siempre.

Así, supimos que era necesario bajar la circulación de personas, reforzar la capacidad de nuestro sistema sanitario, trabajar en una fuerte concientización de cada uno sobre las medidas de cuidado que debíamos seguir para evitar contagiarnos, y sostener el sistema productivo, comercial y de servicios para garantizar que la actividad económica siguiera funcionando, que la cadena de pagos no se interrumpa, y que cada trabajador siga percibiendo sus haberes.

Esfuerzo presupuestario de asistencia

Esto demandó una gran inversión del presupuesto público volcado directamente a la economía, a partir de un esfuerzo de todos los misioneros, con inteligencia para priorizar a los sectores más afectados, a los de mayor impacto general, a los que generan mayor distribución en el sistema.

Implementamos una bonificación del impuesto a los ingresos brutos reduciendo la alícuota a cero por ciento (0%) a todas aquellas actividades relacionadas con servicios turísticos de Puerto Iguazú. Desde el Fondo de Crédito Misiones atendimos en forma precisa las necesidades que emergieron del contexto de pandemia de todos los sectores de la economía, triplicando el monto total del financiamiento en relación a los años anteriores en diferentes programas.

Brindamos subsidios a trabajadores independientes del sector turístico que no calificaban en beneficios nacionales. Diseñamos e implementamos un plan de asistencia financiera a los prestadores del Instituto de Previsión Social, por una suma de 500 millones de pesos, cubierto en su totalidad por fondos misioneros, adelantando el pago de prestaciones para meses futuros, en virtud de la caída de las atenciones en los primeros meses del aislamiento obligatorio. Se dispuso de un programa de Asistencia al Sistema Sanitario Provincial con créditos de hasta cinco millones de pesos para equipamientos para clínicas y sanatorios privados. También para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Autónomos sin empleados que no accedieron al crédito a tasa cero de la AFIP, se dispuso de créditos de 50 a 75 mil pesos según la categoría.

Asimismo lanzamos el Programa de Emergencia Complementario (PEC) para salarios y gastos de estructura, y el Programa de Reposición de Stocks (RET) para la reapertura o incremento de las actividades. Se agregaron luego los Créditos para los Pequeños Productores a través de Agricultura Familiar para la familia agrícola, y el Programa de Recuperación Económica con créditos para sectores afectados por la pandemia tan diversos como los jardines maternales, el turismo, las industrias y comercios de sectores como textiles, ferreterías, pinturerías, librerías y heladerías, las actividades foresto industriales, el transporte de pasajeros, las actividades de recreación, y los servicios personales y profesionales.

La caída de la economía argentina afectó a todos y cada uno. Para sostener el poder adquisitivo del salario, garantizar la circulación de fondos en el sistema comercial y productivo, y cuidar la economía de los misioneros, priorizamos dos ejes fundamentales de nuestra política económica. Por un lado, desde el Gobierno Provincial recompusimos el salario de los trabajadores públicos tanto el corriente año como el pasado, de manera tal que en el caso de los docentes superamos el cargo testigo fijado por la paritaria nacional.

Ahora Misiones

A su vez, para llegar a todos los sectores, relanzamos los Programas Ahora, posibilitando la reactivación del consumo gracias a condiciones de financiación inmejorables. A los tradicionales “Ahora Misiones”, “Ahora Carne”, “Ahora Góndola”, “Ahora Pan”, “Ahora Gas” y “Ahora Patente”, sumamos “Ahora Bienes Durables” para cinco rubros, “Ahora Gastronomía” para locales de servicios de comida en el local, “Ahora Turismo” para el rubro hotelero y gastronómico, Ahora Monedero con la Billetera Virtual YACARÉ, Ahora Fiestas en diciembre del año pasado, y, desde la vuelta a clases, “Ahora Estudiantes” , “Ahora Transporte Escolar” , “Ahora Textos” y “Ahora Escolar”. Así, en 2020, los diferentes Programas Ahora canalizaron ventas cercanas a los 2.000 millones de pesos.

El turismo no es solamente una de las actividades económicas más importantes en generación de recursos y empleo, sino que también forma parte de nuestra proyección al país y al mundo como referentes de naturaleza, cultura y calidad de vida. Por tal motivo, el enorme impacto sufrido por el sector en 2020, que se prolonga en 2021, demandó un esfuerzo adicional de asistencia y acompañamiento estatal a todo su ecosistema.

Realizamos el lanzamiento de la plataforma virtual viajapormisiones.com  para promover el turismo interno. Trabajamos con los programas Ahora Turismo, Ahora Vacaciones y Ahora Iguazú para potenciar la comercialización de paquetes turísticos. En Puerto Iguazú, además de la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos ya mencionada, se brindaron beneficios en materia de impuesto automotor y energía eléctrica, se dio asistencia desde el Fondo de Crédito de Misiones, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial y con el PRET Misiones.

Nuestros principales destinos, Posadas e Iguazú, mucho más afectados, necesitaron de medidas adicionales. Desarrollamos el Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico Misionero, que incluyó el Programa de Precompra, con una inversión de 60 millones de pesos; el IFE Misionero, con 10 millones de pesos mensuales para trabajadores del turismo de Iguazú; Aportes No Reintegrables para organizadores de eventos, por un total de 5 millones de pesos; el exitoso programa Ahora Vacaciones, con una inversión de 25 millones de pesos, que impulsó a las más de 75 Agencias de Viajes misioneras a volcarse al turismo interno, fortaleciendo la oferta para el receptivo y brindando, a través suyo, liquidez a alojamientos, servicios gastronómicos, de transporte y atractivos turísticos.

El esfuerzo de todos los misioneros, unidos, ha permitido sostener la actividad turística provincial y trabajar en la recuperación de esta industria fundamental para nuestra provincia. Le decimos a la Argentina y el mundo que Misiones es un destino tan cautivante como seguro, y que estamos preparados para recibir a los turistas en una experiencia inolvidable, con la calidad, la calidez y los cuidados que nos distinguen.

En materia laboral, para posibilitar la continuidad de la actividad económica en condiciones seguras para el personal de las empresas, dictamos capacitaciones en protocolos sanitarios de Covid-19. Además, propiciamos políticas de inclusión y respeto en las relaciones laborales a través del Observatorio de Violencia Laboral, la Mesa de la Diversidad y la aplicación de la Ley Micaela.

Con la mirada puesta en la prevención y erradicación del trabajo infantil, articulamos con comisiones municipales y distintas Organizaciones No Gubernamentales acciones de comunicación y concientización. Desde el Sistema de Información de Tareferos Misiones llegamos a 7. 500 trabajadores, con inversión de recursos provinciales.

Desde el Consorcio Textil Misiones trabajamos con cuatro cooperativas textiles que alcanzan a trabajadores misioneros para instalar la marca Monte de indumentaria de trabajo. Estamos ampliando el alcance a más talleres en toda la provincia.

También acompañamos a los trabajadores de la cultura, fuertemente afectados por la suspensión de actividades y eventos presenciales. El Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones ha construido medios informáticos para el mapeo, registro e inscripción de 4.500 personas que en el transcurso de este año reciben la Tarjeta Cultural que les permite obtener diversos beneficios. Con esfuerzo propio provincial se han invertido más de 90 millones de pesos en programas de asistencia que comprenden becas, subsidios y acciones que se fueron desplegando como paliativo y contención del sector cultural.

Pero entendemos que la crisis económica global persiste, que el impacto de la pandemia seguirá afectando nuestras economías, y que es necesario apelar a políticas activas para sostener la actividad y el empleo, y garantizar que los misioneros accedan a la dignidad del trabajo. Por eso, pusimos en marcha los programas Trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, que permite que personas en situación de vulnerabilidad realicen prestaciones de servicio y accedan a un ingreso, en los 77 municipios misioneros.

Temas: