Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Niña fallecida por Meningitis: afirman que fue una “situación azarosa” y “nadie tiene la culpa”

Salud

El ministro de Salud, Walter Villalba, habló del caso de la niña de 11 años que murió por un cuadro de Meningitis y resaltó que “no tenemos registro de vacunación de ella, pero esto no es culpa ni de la familia, ni del sistema, porque la misma fue agregada al calendario de vacunación oficialmente recién después del 2012 y la la niña había nacido antes, por lo que es lógico que no se la haya inmunizado”.

En ese sentido, agregó que “abordamos a las autoridades sanitarias, fuimos al colegio y se establecieron las medias de solidaridad con la familia. También se hizo la investigación interna del proceso asistencial médico y científico. Este tipo de cosas ocurre en muchos lugares el mundo, la provincia no está exenta de tener alguna cantidad de casos al año”.

Villalba aseveró que “esta es la causa más frecuente de meningitis en niñez y adolescencia, siempre viene de algún proceso infeccioso de la vía área superior, ocurrió con esa niña y terminó como terminó, pero nadie tiene la culpa, fue una situación azarosa de una complicación que tuvo la pequeña”.

Respecto a la vacuna contra la Meningitis, reveló que la primera dosis se aplica a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro meses y luego un refuerzo al año. “Después cualquier persona se puede colocar con la vacuna antigripal, siempre y cuando esté en el grupo de riesgo”, aclaró.