SEGUINOS

PROVINCIALES

Niñas argentinas asesinadas en Paraguay: “Pedimos justicia por Lilian y María y que mi sobrina Carmen aparezca con vida”

Myrian Villalba es madre de una de las dos niñas argentinas ejecutadas a balazos por el Ejército del Paraguay en el Noreste de ese país en un operativo contra el grupo guerrillero denominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Además de pedir justicia por el asesinato de su hija Lilian y de su sobrina María, ambas de 11 años, ahora exige la aparición con vida de otra de sus sobrinas, Carmen Elizabeht Oviedo Villalba (14), también herida en el mismo episodio y que logró sobrevivir.

“Ella fue baleada en la pantorrilla izquierda el 2 de septiembre de 2020. Tratando de salir de la zona, el 20 de noviembre, volvieron a herirla, en la cabeza. Y desde entonces no se supo más de ella. Su madre, Laura, mi hermana, que estaba con ella, fue detenida. Está encerrada en un cuartel militar”, contó la mujer en una entrevista con C6Digital.

Agregó que “tres personas que conocían el lugar y las estaban acompañando fueron abatidas por francotiradores”.

“Mi hermana Laura es enfermera. Ella estuvo trabajando hasta noviembre de 2019. Imagínese que estuvo 30 días en el monte, un medio totalmente extraño para ella. Había ido al Paraguay para llevar a Lilian y a María a ver a sus padres, que son miembros del EPP”, señaló Myrian, quien salió en 2008 de su pueblo, Concepción, y luego dejó el Paraguay, para radicarse en Clorinda.

Añadió que Lilian y María nacieron en Formosa. Luego la familia se radicó en Misiones, en busca de paz. “Las nenas empezaron a insistir con ver a sus padres, que forman el EPP. Discutimos mucho con la familia y accedimos al pedido de ellas. Por eso dejaron Puerto Rico para ir a la zona donde estaban ellos. Es una mezcla de sensaciones. Pensábamos que si las capturaban, las vivan a entregar con vida”, reconoció.

Myrian agradeció el apoyo del Gobierno argentino, criticó al de Paraguay y acusó al Ejército del vecino país de ejecutar a niños.

Descargar Semanario Seis Páginas
-