SEGUINOS

Sociedad

Niños e Internet: conciencia sobre los riesgos que hay en la nube

En el marco del Día de Internet Segura, campaña internacional que se recordó este martes, el asesor de Marketing Digital, José María Gómez, trae algunos consejos para generar conciencia sobre los niños y sus maneras de usar la tecnología.

“El Día de Internet Segura es un movimiento que viene a generar conciencia sobre los riesgos que hay en Internet en general. La tecnología por si no es ni buena ni mala, el tema es que Internet es una tecnología muy potente que tiene muchísimos beneficios y riesgos”, explicó Gómez.

A través de una encuesta realizada por Google y UNICEF, se reveló que “en Argentina el 62% de los padres no se educa en tecnologías antes de darle a los chicos y eso ya empieza a ser un riesgo”.

“Un smartphone puede empezar como un entretenimiento pero, si no está controlado o los padres no están educados para conocer los riesgos potenciales que tiene cada herramienta, podría generar que los chicos, por curiosos, lleguen a contenido inapropiado como mínimo o que estén expuestos a un montón de peligros que hay en Internet, como el grooming o el sexting”, señaló.

En este sentido, remarcó que “como mínimo, entender que tienen que generar un control estricto del uso que hace el hijo”. “En Argentina, los padres que tienen control sobre los hijos dicen que le dan 3 horas de conexión a Internet por día, ahora el problema es que no controlan qué hacen cuando están conectados. Le dan como premio pero después no ven y resulta que, en los juegos que hay en red, no sabes con quién está jugando tu hijo”, apuntó Gómez.

“Se pueden empezar a generar relaciones desde ahí, por compartir un interés como el juego, en este caso, y a partir de ahí pasar a cualquier otro tipo de relación. Eso es un riesgo muy grande y al que están expuestos prácticamente todos los chicos”, agregó.

El uso de las tecnologías en los chicos

“La responsabilidad está en entender el riesgo potencial que tiene toda la tecnología que está conectada a Internet y, como padres, estar lo más cerca posible y no parar de hablar. Por los próximos años va a tener que ser un tema de la mesa y de la sobremesa hablar sobre los riesgos que hay en Internet”, puntualizó el asesor de Marketing Digital.

En la misma línea, contó: “En Argentina tenemos un promedio de edad de iniciación en la tecnología en los chicos de 9 años y, en Latinoamerica, el promedio de edad es de 13. Sin embargo, salís a la calle y ves chicos de 6 o 7 años con teléfonos”. “Cada uno hace lo que quiere con la educación de su hijo pero es clave que entiendan el riesgo potencial que están corriendo”, indicó.

Estos riesgos tienen la ventaja de ser fáciles de solucionar, con charlas permanentes y enseñanzas. “Hay mucho de «ya estoy grande para aprender» y así como le das un auto a tu hijo a cualquier edad, le vas a dar recomendaciones de uso y es lo mismo con la tecnología. No creamos que porque solo mira vídeos en Youtube no hay que enseñarle”, remarcó Gómez.

“Es fundamental el comportamiento adulto y maduro a la hora de pedirle a los chicos que te expliquen qué hacen y cómo funciona. No ponerse a decir que es una pavada porque a uno no le parece interesante. Hay que intentar empatizar con esas conductas y comportamientos. Y también inferir un poco para tener un panorama real de quienes son sus amigos, quienes son sus contactos y el tipo de información que consumen”, apuntó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-