SEGUINOS

Educación

No habrá ningún tipo de evaluación para los alumnos durante la suspensión de las clases

El acuerdo, que será refrendado por la Asamblea del Consejo Federal de Educación el viernes próximo, establece que la enseñanza brindada a los alumnos será “de carácter formativa, sin valor para la acreditación de saberes sino en función de una mejor orientación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, detallaron fuentes del ministerio de Educación. La vuelta a clases se estima que será en agosto.

La 23 provincias (incluída Misiones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que se mantengan suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Los voceros adelantaron cuestiones prioritarias que se tratarán este viernes como la entrega de 20.000 computadoras en las próximas siete semanas para aquellos alumnos que hayan acreditado la ausencia de esta herramienta tecnológica en el marco del programa Juana Manso.

Manifestaron desde el Ministerio que “se rechazan las pruebas estandarizadas”, por lo que se tomarán los resultados de la muestra censal de octubre del año pasado como “un indicador más”, y se los difundirá junto a otros datos estadísticos para tener una realidad de la escuela secundaria.

Otro aspecto muy importante a tratarse por el Consejo, el viernes próximo, serán las promociones de año o grado en este contexto de suspensión de clases por pandemia.

El documento a trabajar dispone que se agregue tercer grado a la unidad pedagógica ya prevista para primero y segundo, con el objetivo de lograr que los alumnos de estos tres niveles no tengan problemas para pasar de año.

En tanto, en el resto de los grados y años de la escuela media “se va aplicar normativa ya vigente para estos casos que tienen que ver con una promoción acompañada”, indicaron los voceros.

El Gobierno ayudará a pagar sueldos de docentes, transportistas y empleados de sanatorios

 

 

El Ministerio de Educación da como un escenario realista la vuelta a las clases presenciales en agosto, después de las vacaciones de invierno, aunque hay algunos aspectos organizativos que aún no se resolvieron.

Entre ellos están cómo funcionará el transporte escolar y qué medidas de higiene y protección habrá en las escuelas. Sobre esto último se piensa que las docentes deberán usar mascarillas. En tanto, se evalúa dividir a las aulas en dos, intercalando la forma presencial con la virtual.

MISIONES A LA VANGUARDIA

El Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff había adelantado esta decisión el último jueves 7 del corriente, en comunicación con el programa Hola Misiones, afirmando que el objetivo del Estado pasa por “sostener el vínculo entre el docente y el estudiante”, y que si bien no se calificará durante el aislamiento, “se evaluará constantemente”.

“Estamos muy conformes con lo que venimos haciendo desde el 13 de marzo, cuando decidimos la suspensión de las clases presenciales”, manifestó el funcionario de educación. Y agregó que Misiones “está preparada para la emergencia con la plataforma Guacurarí, que ya tuvo 2 millones y medio de visitas” para continuar con la etapa de aprendizaje de manera virtual. Es decir, que por una decisión política de sostener el calendario escolar, el 2020 será un año atípico, caracterizándose con la estrategia Blended Learning, ya que las clases son de manera presencial y virtual.

La pandemia “nos desafía a establecer estrategias para el sostemiento prioritario del vínculo pedagógico entre los estudiantes, los docentes”, se refirió al respecto Sedoff, quien dio su reconocimiento expreso a la comunidad educativa de la provincia.

Por otra parte, el Ministro aclaró que durante el aislamiento social, “no se va a calificar” a los estudiantes. “Es un proceso es inherente para ir viendo cómo se va desarrollando el proceso de aprendizaje; y formativa porque estamos pensando en ver de qué manera se están desarrollando las habilidades y competencias”. Y subrayó que “se evaluará constantemente el ida y vuelta entre ambas partes”.

Una vez finalizado la cuarentena y se retome las clases presenciales, se realizará una revisión de los contenidos “para hacer una calificación”.

Por último, Miguel Sedoff se refirió a los estudiantes que adeudan materias: “Hay una resolución que establece que los que deban 4 materias puedan solicitar una mesa para poder rendir”, y añadió que la metodología será presentar un proyecto o un trabajo práctico para poder rendir de manera virtual.

Fuente: Noticiero12

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-