SEGUINOS

Sociedad

¿No me valoran o no me valoro?

¿No me valoran o no me valoro? la clave está en uno, dijo la coach de vida Liliana Timmer al hablar sobre los daños que sufre el autoestima ante la falta de autovaloración.

“Al no sentirnos valorados lógicamente pensamos que somos insuficientes, que los otros son interesados y quieren usarnos. El otro es un reflejo de lo que yo siento hacia mí mismo, sencillo”, señaló.

Además, puntualizó que “si yo no me valoro, el otro tampoco me va a valorar”.

“Uno se desvive por el otro por una necesidad de retribución. Es decir, damos todo porque queremos recibir algo a cambio, no porque nos haga bien dar”, explicó.

En ese marco, la profesional recordó que “a veces recibimos (la atención y el cuidado) de lugares en los que no damos”.

“Al sentir ingratitud hacia lo que damos, se generan un montón de emociones negativas que se apoderan de nosotros y nos llevan a sentirnos insuficientes. Nos prohíbe ver lo capaces que somos”, sostuvo.

La coach indicó que ello “daña el autoestima, la confianza y, a su vez, deteriora las relaciones porque si yo no me siento valorado lo primero que voy a hacer es reprochar al otro”.

“Tenemos que hacer las cosas para sentirnos bien y no para esperar una recompensa. Muchos hacen todas estas cosas no por miedo a no ser amados, sino por miedo a que los dejen de amar”, continuó.

Timmer advirtió que en ese punto “aparece un vínculo de apego inseguro”, por lo que “hay que descubrir qué nos hace sentir inseguros y por qué no nos valoramos para enseñar al otro a cómo nos tiene que tratar”, para lo que es necesario “tratarnos bien nosotros mismos”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-