Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

No mirar hacia atrás y consolidar el presente con realizaciones es la consigna de la hora

Enfoque Posadas

El Parlamento Misionero fijó en 249.125.925.000 pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el ejercicio financiero 2022. Este monto representa un 63,73 % de incremento respecto del presupuesto vigente y que se ubica por encima de la inflación esperada. Así lo destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al destacar que Misiones vuelve a ser la primera provincial del país en tener aprobado su presupuesto del próximo año.

No es un tema menor. Y no lo es por cuanto la sanción de esa Ley de Leyes da previsibilidad y certeza en tiempos de incertidumbre a nivel nacional, tanto económica como política y social. En medio de este mapa inestable que presenta la coyuntura y amenaza con extenderse en los próximos meses, Misiones puede dar muestras de una madurez política, enancada en la responsabilidad institucional de sus Poderes.

No se trata solamente de tener un presupuesto estimado a ejecutar durante todo el 2022 sino que también deja traslucir varios componentes que subyacen en esta aprobación. Significa que las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los misioneros continuarán y en diferentes órdenes.

Así lo dejó en claro Herrera Ahuad minutos después de aprobarse el Presupuesto provincial 2022. Remarcío que se sancionó con un aumento del 63,7% (un incremento que supera en varios puntos a la inflación proyectada por el Gobierno nacional para el año que viene) y con el 67% de los recursos destinados a ser invertidos en Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social.

En esta línea de razonamiento coinciden los impulsores de las acciones que se llevan adelante dentro del modelo misionerista. Continuar con las prioridades de atender la salud, educación, las cuestiones sociales, seguridad, los proyectos de consolidar la economía del conocimiento, apuntalar el desarrollo tecnológico por el cual varias provincias muestran su admiración.

No en vano la poderosa Provincia de Buenos Aires -uno de los distritos que recibe la mayor cantidad de fondos públicos por parte de Nación- fijó sus ojos en una de las actividades en las cuales Misiones sobresale y hace punta: la Biofábrica.

En la tarde del lunes 18, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, acompañado por el presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral inauguró en la localidad de Mercedes el laboratorio de micropropagación PHYTOLAB. “No hubiéramos podido llegar, en el plazo que nos propusimos, si no era con esta articulación con el sector público de Misiones”, reconoció el titular de la cartera agraria de la Provincia de Buenos Aires.

Hablando en buen romance, la Biofábrica Misiones transfirió tecnología a la provincia de Buenos Aires, nada más y nada menos. Toda una definición y una puesta en cuadro de situación del momento que presenta Misiones en el rubro.

Las actividades de la semana en el andamiaje gubernamental no se circuncribieron solamente a esta faz de la producción biotecnológica ni mucho menos. Avanzaron conforme avanzaba la semana.

En este marco se inscribe la reapertura del puente internacional Roque González de Santa Cruz que vincula Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación y del paso fronterizo que comunica Bernardo de Irigoyen -el punto más oriental de la Argentina continental- con la brasileña Dionisio Cerqueira. Fue producto de las gestiones ante las autoridades nacionales con la previa presentación del protocolo sanitario respectivo tal cual sucediera anteriormente con el paso entre Puerto Iguazú y Foz -por el puente Tancredo Neves-.

Estas acciones no fueron producto de la improvisación. Más bien fue el resultado de la acertada política sanitaria que estableció como prioridad preservar la salud de los misioneros en contexto de pandemia. Y de un concienzudo plan de vacunación estratégica que se llevó adelante y que continúa ampliando las franjas de población a vacunar.

Como la que se inició al terminar la semana última en los establecimientos educativos. “Volvemos a vacunar en las escuelas públicas”, dijo el titular del CGE en el inicio del operativo que tiene como objetivo llegar a una población de 400 mil alumnos.

Y en esta múltiple tarea llevada adelante por el aparato estatal de la provincia no deja de ser menos destacable lo que se concretó en el norte provincial donde se desarrolló un acto de regularización dominial.

De esto también dio cuenta Herrera Ahuad al resaltar la importancia de sostener políticas públicas para lograr que cada día, más misioneros tengan su título de propiedad. Avanzamos con el programa “Mi Título” entregando a beneficiarios de Puerto Iguazú.

Además, puso de manifiesto la importancia de la atención y sostenimiento de la salud pública. Fuen cuando se refirió al nuevo Hospital de la localidad turística para atención integral y de agudos. “Compromiso con un turismo seguro y con el pueblo de Puerto Iguazu”, enfatizó.

Mientras se suceden las acciones gubernamentales también transcurre la campaña política que finalizará el domingo 14 de noviembre con la elección de tres diputados nacionales titulares -y sus suplentes- para que representen a Misiones en la Cámara Baja.

En el cometido de seducir al electorado misionero están los candidatos. Por la renovación, tanto Carlos Fernández como Claudia Gauto y Fernando Meza (en la lista titular) no dejan de tener presencia en todo el territorio provincial. A la palabra unen las concreciones realizadas en la gestión. En contra posición, en la huéstes del macrista Cambiemos -principal oposición- abundan las promesas proselitistas por parte de sus candidatos que, como el misionero memorioso lo sabe- representan un pasado al que no quieren volver. En ellos se conjugan endedamiento, hiperinlación, crecimiento de la deuda externa, fuga de capitales, abandono del Estado en las cuestiones que le son propias como la salud y la educación.

El pasado que quiere volver al que se contrapone un presente de realizaciones y desarrollo sostenido con la propuesta de seguir defendiendo ante la Nación los intereses de la Provincia y principalmente de los misioneros. Como la insistencia de la zona aduanera especial y la implementación del artículo 10 de la ley Pyme. También, el mantenimiento de su política fiscal que le permite -a diferencia de otras provincias, incluso más cercanas del NEA- llevar al plano de realizaciones de políticas de vanguardia que la posicionan entre los primeros Estados del país en crecimiento continuo. Tanto en tecnología como en recursos propios, toda vez que se mantiene la injusta distribución de fondos nacionales pese a ser la octava economía del país.