SEGUINOS

POSADAS

“No promovemos las juntadas”, dicen cuidadores de la Isla del Medio y elevan propuesta para el cumplimiento del protocolo sanitario

La Comisión Directiva de la Asociación Protectores Isla del Medio resolvió en la reunión realizada en la noche de lunes no realizar declaraciones públicas acerca de la concentración de gente ocurrida en la ribera durante el último fin de semana que tuvieron amplia repercusión. En tanto, elevaron al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, una nota en la que relatan acerca de la concurrencia de embarcaciones y personas al lugar emplazado en un tramo del río Paraná.

Según expresaron en el texto remitido al funcionario provincial, la afluencia fue “muy importante dadas las condiciones climáticas y la necesidad de los ciudadanos de buscar lugares al aire libre”.

Luego señalaron que la afluencia de personas se mantuvo “dentro de las condiciones impuestas por el protocolo, manteniendo principalmente las burbujas y el distanciamiento social obligatorio”.

Refirieron además que integrantes de la Asociación recorrieron el perímetro de la isla instruyendo e invitando a los visitantes a mantener el protocolo que los autoriza al uso del lugar.

Desde la Asociación observaron seguidamente que en las zonas aledañas a la isla, sectores con bancos de arena y palos residuales post embalse, se ubicaron muchas embarcaciones con grupos de jóvenes “que descendían a los distintos bancos de arena dejando las mismas amarradas a dichos palos”. “En estas zonas se nos hace imposible asistir y recomendar a tamaña cantidad de personas. Por otro lado, se encuentran fuera del perímetro donde nos convoca y obliga el protocolo a prestar observancia”, argumentaron en el escrito enviado al ministro Pérez.

En el siguiente párrafo de la nota aclararon que reciben embarcaciones no solo de bandera argentina sino también llegan desde el lado paraguayo. “Y son recibidas con la misma cordialidad de siempre e invitadas a cumplir con la norma de mención”, afirmaron.

Más adelante refirieron que en las zonas de bancos y palos observaron aglomeraciones de personas jóvenes -y no tanto, a juzgar por las imágenes que trascendieron de esa zona el último fin de semana- “que seguramente con el entusiasmo de poder salir de la situación de aislamiento, pueden haberse excedido incumpliendo el protocolo de mención, situación ésta que escapa a nuestra Asociación ya que se trata de una cantidad inusitada de personas y se encuentran en zonas exteriores al perímetro de la isla”.

También comentaron que dentro de los socios que integran la ONG existen personas “de todos los estratos sociales y de distintas capacidades económicas”.

“Nos une la diversidad y un objetivo en común, salvaguardar la Isla del Medio, tanto sus costas como así también su flora y ya escasa fauna”, expresaron.

Además, rechazaron por “falsa” la información sobre presunta convocatoria desde la institución a las “juntadas en la Isla del Medio”.

En la nota remitida al Ministro de Gobierno dejaron constancia que la Asociación no tiene atributos de propiedad ni tampoco “Poder de Policía”. “Nos une y convoca un fin ambientalista y ecológico”, agregaron.

En tal sentido, elevaron al funcionario una propuesta con el compromiso a implantar en el perímetro de la isla cartelería diversa con la invitación al cumplimiento del protocolo ya aprobado, distribuyendo la misma en lugares visibles para los visitantes y a continuar con las recorridas, “siempre apelando de la mejor manera posible a la observancia de dicho protocolo aprobado”.

Así, de detectarse incumplimientos -sigue el escrito- por parte de las embarcaciones situadas fuera del perímetro de la Isla, “pondremos dicha situación en conocimiento de la Prefectura Naval Argentina a través de un canal de VHF banda marina, donde opera su estación de radio o vía telefónica llamando al N° 106 (Emergencias náuticas)”.

La nota enviada al ministro Pérez lleva la firma del Presidente de la Asociación y del Vicepresidente.

Por su parte, Prefectura se comprometió a sumar más presencia en la zona y en caso de ser jurisdicción paraguaya informar a sus colegas. Además, harán un registro de las “patentes” de lanchas para sancionar a sus propietarios.

Descargar Semanario Seis Páginas
-