SEGUINOS

Sociedad

“No sé cómo siento”: una desconexión con las emociones

Entre el final de un año movido y el comienzo de un 2021 con el Covid-19 en auge, la gente repite una frase: “no sé cómo me siento”.


“Después de un año de pandemia, donde tuvimos que aislarnos, empezar a darnos cuenta de lo que vale realmente la pena, llegamos a fin de año sin saber cómo sentirnos. Es más común de lo que imaginamos”, dijo la coach de vida, Liliana Timmer.

En ese sentido, indicó que “si es algo recurrente, lo tengo que trabajar un poco y ver por qué pasa: el no saber cómo sentirse, generalmente, viene desde la infancia”.

Y aconsejó: “Hay que tener cuidado en cómo educar a nuestros hijos, porque ellos van a hacer lo que ven que nosotros hacemos. Las emociones surgen de forma automática en respuesta a acontecimientos externos. Cuando no sabemos qué sentimos es porque hay una desconexión con nosotros mismos”.

La experta señaló que “hay un tema de sentir acorde a lo que el otro me va a responder. Por ejemplo: tuve un examen, recibí la nota y no sé si ponerme alegre o estar un poco triste o alerta porque podría haber dado más; me fijo en el estándar de mis compañeros o en la reacción de las personas a mi nota”.

“Es algo que preocupa no saber cómo me siento. No es estar perdido, sino desconectado de mis emociones; es algo que ocurre muy frecuentemente”, advirtió la coach. Por cual, “hay que empezar a identificar nuestras emociones: lo que sentimos, cuándo, por qué y cómo. No es fácil, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero una vez que podemos gestionar nuestras emociones, todo se simplifica”.

Timmer explicó que, “por lo general, las personas que nos criaron producen este tipo de apego y es estar muy pendiente del niño en algunas situaciones, e ignorarlo en otras. No hay una coherencia y el niño actúa en base a la reacción de la persona que está enfrente. Si al adulto le va a gustar, lo hago o lo siento; si voy a tener una respuesta negativa, no lo hago”.

“Cuando somos adultos llega el tiempo de modificar esta actitud. Lo primero

Descargar Semanario Seis Páginas
-