SEGUINOS

POSADAS

“No tengan miedo, no están solas”, el trabajo en la Fundación Mumalá

A través de un balance la Fundación Mumalá contó un total de 2749 femicidios en los últimos 10 años. Por tal motivo, en su visita al estudio de C6Digital, la coordinadora de la Fundación, Carolina Maidana, habló sobre las construcciones sociales que existen dentro de la cultura patriarcal y machista que está instalada en la sociedad.

“Esto tiene que ver con una cultura patriarcal y machista en donde dicen «bueno, vos te casaste para toda la vida», «aguanta, fijate cómo resolves». A veces es vergüenza más porque son conocidos o por la situación profesional en la que viven”, dijo Maidana.

En este sentido, señaló que “Puede ser una persona que vive en un asentamiento o puede ser una persona que está sufriendo y que tiene todos los lujos posibles, que económicamente está bien pero muchas veces no habla porque tiene vergüenza”. “El agresor no tiene una clase social definida”, agregó.

Con datos tomados del observatorio de la Fundación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y de la Casa del Encuentro, las estadísticas arrojaron los siguientes números:

“Muchos de esos niños, fue su propio padre el que asesinó a su madre”, explicó Maidana respecto a los 3295 niños que se quedaron sin madre en los últimos 10 años.

Desde la Fundación, buscan reflejar además que “El Estado no tiene este acompañamiento integral que pedimos en la Ley de Emergencia Ni Una Menos desde el 2015, donde después del femicidio, ese acompañamiento del Estado para los niños, para romper también con este circulo violento, muchas veces no está presente”.

La ausencia del Estado es una problemática para los niños y jóvenes criados en hogares violentos, ya que “Van a revivir o buscar un modelo de pareja como el que vivieron culturalmente. Por eso siempre hablamos de involucrar a la sociedad y de hablar de una cultura patriarcal y machista”, explicó la coordinadora de Mumalá.

“Desde el observatorio se refleja que esta cultura sigue pasando y que el Estado o que la responsabilidad que cada uno pueda poner como sociedad en tratar de erradicar esto, que tenemos que involucrarnos y unirnos todos para tratar de cambiar esta situación que viene desde hace muchísimos años”, manifestó.

La Fundación Mumalá apunta “primero a la Ley de Emergencia Ni Una Menos, que tiene que ver para no llegar a la instancia de femicidio, pero también hablamos de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, que se cumpla para poder plantear las distintas masculinidades”.

“Esto no es un tema psicológico, sino que es una construcción cultural. El hombre no nace macho agresor, sino que se va construyendo dependiendo del entorno en el que vive”, remarcó Maidana. “El amor, el respeto y el entender que cada persona tiene su autonomía y su decisión de compartir con alguien en pareja y ser compañera, no ser dueño del otro”, subrayó.

Como mensaje a quien pueda estar viviendo una situación de violencia, la coordinadora de Mumalá dijo: “A pesar de que es un camino largo el proceso de Justicia y de que la denuncia es el comienzo de algo, también es el comienzo de algo nuevo como mujer”.

Para asesoramiento y acompañamiento a personas en situaciones de violencia, los contactos de la Fundación son:

Facebook: Mumalá Misiones.

Teléfono: 3764 291780.

Asimismo, existen las líneas telefónicas de ayuda: 137, 102 y 144.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-