Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

#NoCompresElChamullo fue la obra seleccionada en la 32da Fiesta Provincial del Teatro

Posadas Cultura

La 32ª Fiesta Provincial del Teatro llegó a su fin, y como corolario distinguió a #NoCompresElChamullo (Murga del Tomate, Eldorado) para representar a Misiones en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro.

Además, junto a la mencionada, el jurado seleccionó para participar en el Encuentro Regional de Teatro, en segundo lugar a Retrato de Familia (Ton y Son, Posadas); tercera a Espero Hermanita (Trashumante, Garupá); primera suplente: Títeres Sakados del Tacho (Sakados del Tacho, Posadas); segunda suplente; Sicarios (No Sabemos Todavía, Posadas) y tercera suplente a Sobre la Importancia de Fotografiar la Comida (Árbolesminí, Posadas). En tanto, fueron elegidas para participar de convocatorias de eventuales planes, las siguientes obras: Los Invisibles de Siempre (La Mancha, Posadas); La Mala Visión (espectáculo concertado, Eldorado); Circonsciente (Títeres Reciclocirco, Posadas), Takuareté, Cuerpo Tacuara (Tierra Colorá, Posadas).

El veredicto se conoció pasada la una de la mañana de este lunes, tarea de evaluación que llevó adelante el jurado compuesto por la actriz, gestora cultural y titiritera de la provincia de Salta Andrea García, Tony Monzón (gestora cultural y comunicadora oriunda de la provincia de Corrientes) y el dramaturgo y director teatral, jurado de selección del INT Daniel Fermani (Mendoza). También acompañó la ceremonia el representante del Instituto en la provincia de Chaco, Jorge Padelín.

El mayor encuentro de las artes escénicas en la provincia estuvo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNaM. el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI. Fueron seis días consecutivos de celebración y disfrute, ante el ansiado reencuentro entre artistas y público, donde desfilaron por las salas posadeñas 25 espectáculos (uno de ellos en muestra). Vale recalcar, que todas las obras fueron estrenadas durante la pandemia, y significan nada más que el 30 por ciento de la actividad teatral en la provincia.

La programación de la Fiesta construyó una diversidad de propuestas dentro del género teatral, como así también estableció puntos de encuentro a través de las actividades especiales, que abordaron temáticas de gestión, producción, la Ley Micaela como herramienta de transformación social, y perspectiva de género en el quehacer teatral. En esta instancia, los conversatorios estuvieron a cargo de personalidades de renombre en la materia, como ser la licenciada Mayra Luz Alvarado, quien actualmente integra el Ministerio de Cultura de la Nación como responsable de la implementación de la Ley Micaela en el Organismo; Mónica Leal (actriz, investigadora y directora teatral); José Luis de la Fuente, representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro; la docente e investigadora Mar García Barros, Representante del Quehacer Nacional.

De esta forma, se bajó el telón hasta el año que viene, con un balance exitoso, superando las expectativas en cuanto a asistencia de público, con aforo completo en las siete salas que fueron sede.