Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Nomenclatura “X” del DNI: en Misiones ya hay cinco actas nuevas generadas fuera del sistema binario

Posadas

La directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, dijo en declaraciones a C6Digital que desde el año 2012 la ley de Cambio y de Identidad de Género en el cual se hace lugar a la rectificación de la partida de nacimiento del ciudadano conforme a su autopercepción respecto a su identidad sexual. En tal sentido, agregó que en Argentina había ya varios trámites que se dieron curso fuera del sistema binario.

“Porque en principio la interpretación de la norma era que estábamos hablando del sistema binario. Si cuando nací mis padres me han inscripto ´sexo masculino´ y con el transcurso del tiempo yo descubro mi identidad sexual, me autopercibo femenino, podía solicitar el cambio de género en la partida de Nacimiento”, explicó.

Soto sostuvo que la interpretación se amplió y pasó a integrar la norma, el derecho reconocía a aquellas personas que no se autoperciben en el sistema binario. “Es decir, ni masculino ni femenino”, observó.

Mencionó luego que se toma el trámite, se le genera una nueva partida de nacimiento pero desde ese momento el ciudadano estaba sin Documento Nacional de Indentidad y sin Pasaporte.

Señaló que el Renaper, que es el organismo con competencia exclusiva en la identifación, estaba analizando y pasaron por varios dictámenes a nivel nacional para ver qué nomenclatura se utilizaba en estos casos. “Esto es lo que reguló el presidente Alberto Fernández a través del Decreto que lo anunció la semana pasada, que habilita al Registro Nacional de las Personas a emitir el DNI y el Pasaporte ordinario con otra nomenclatura, aparte del masculino y femenino, la X”, afirmó la titular del RPP.

Según Soto, como los géneros autopercibidos “son como muchos y no todos se autoperciben de la misma manera fuera del sistema binario, entiendo que la X fue la letra que los identifica”. Indicó que comprende varias acepciones, es la identificación a nivel nacional y que está prevista también en los convenios que firmó la Argentina y también esta incorporación de la letra en los documentos de viaje es plenamente válida a nivel internacional.

Así, sostuvo que dentro de la “X” se comprenden a todas las autopercepciones.

La funcionaria provincial consignó que se recibieron casos en los que se piden que se le consigne en la partida de nacimiento las palabras “no binarias”. “En otros casos nos han pedido que consignemos, por ejemplo, no binario igualitario. En otros casos nos han solicitado que dentro del campo ´Sexo´no se consigne absolutamente nada. Esas son las expresiones que se recibieron en Misiones”, detalló.

En esta línea, Soto afirmó que en el Registro a su cargo ya tienen cinco expedientes cerrados al respecto. “Cinco actas nuevas generadas bajo esta autopercepción. No tengo conocimiento que en la Argentina se haya solicitado que se le consigne dentro del campo ´Sexo´ ´me autopercibo como un animal´, no tengo conocimento que eso haya sucedido”, remarcó.