Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Norte Grande: con $46.000 millones para transporte y 1.000 megavatios a distribuir en la región

El presidente temporario del consejo del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora destacó el acuerdo alcanzado con la Nación en la octava reunión que se realizó el viernes en Puerto Iguazú.

Tras señalar que la agenda contenía 10 puntos de interés para los Gobernadores indicó que se sumaron otros dos, y, fundamentalmente, que hubo consenso para reclamos centrales en materia de energía y transporte.

“Para nosotros es muy importante en términos de poder avanzar en lo que el Norte Grande viene reclamando, la mirada federal del Gobierno nacional sin la cual no es posible corregir las asimetrías” con la región central del país.

Y destacó especialmente la respuesta positiva de los funcionarios de la Nación “en primer lugar, la del transporte público. Al no haber tenido el país el presupuesto aprobado para el año 2022, las Provincias nos encontramos en una situación compleja para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan a regir los convenios de subsidios”.

Detalló: “habíamos acordado un dictamen del Congreso de la Nación en el mes de diciembre que permitía un aumento. Que era parte del reclamo de las Provincias para ir mejorando y rompiendo esas asimetrías, que vamos a seguir planteando que se distribuyan más equitativamente los recursos que son de todos los argentinos”.

Así como “romper esa inercia de desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo a través de medidas que implican, por ejemplo que el boleto urbano esté a 18 pesos en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y en el Norte a 50 pesos”. Dijo que se plantea entonces “una gran diferencia en la que vamos a seguir trabajando.

“Hemos una declaración de apoyar al gobierno nacional en la decisión que tiene de descentralizar en el caso de Caba el manejo del transporte en la responsabilidad y en esto hemos ido todos los gobernadores consecuentes”, apuntó.

Para dar después “la buena noticia anunciada por el ministro de Transporte que  los 46,000 millones de pesos que estaban dispuestos van a ser ejecutados y esto nos va a permitir a las Provincias del Norte argentino, en comparación con el año 2021, un 72% más en esta materia”.

Y destacó luego “la otra este comunicación que hemos tenido hoy: se ha decidido avanzar universalizado la tarjeta Sube, que muchas provincias del interior no la tenemos. Esto va a significar también una mejora sobre todo para determinados sectores de la población”.

Energía

Dijo que igualmente hubo una conclusión favorable para otro reclamo de la región en el que se estuvo trabajando con los ministros jefe de gabinete, del Interior, y con el secretario de Energía: la creación por decreto presidencial en 20 días, de 1.000 megas para que las provincias del Norte argentino podamos no solamente disponerlos para la inversión, sino también distribuirlos en la región a través del Sistema Interconectado Nacional”.

Temas: