SEGUINOS

PROVINCIALES

Norte Grande: el Presidente se comprometió a compensar las asimetrías, destacan

Lo hizo el vicegobernador Carlos Arce al evaluar la segunda reunión que mantuvieron los mandatarios del Norte Grande, en esta oportunidad con el presidente Alberto Fernández, en Chilecito, La Rioja, ya que hubo una primera solo de los representantes de las Provincias miembro en diciembre del año pasado.

Arce explicó que integran el grupo 18 gobernadores y dos vicegobernadores y hubo una reunión previa en la que se unificaron los planteos y requerimientos que se harían al Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

El Presidente reconoció la existencia de las asimetrías y se comprometió a compensarlas, destacó Arce, indicando que, en tal sentido, la reunión “fue muy positiva. Porque el Presidente escuchó y dio su palabra de trabajar en esa dirección. Y agregó que cuando era Jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner se hicieron inversiones pero resultaron insuficientes”.

El Vicegobernador puntualizó que los principales reclamos de las Provincias del Norte estuvieron destinados, justamente, a la definición de una tarifa plana para el gas; que el precio del combustible sea igual en todo el país; una tarifa diferencial de la energía, desde octubre a abril que es cuando se registra en el Norte el mayor consumo del país y también establecer una tarifa social.

“Misiones asimismo pidió la llegada de gas natural, demandando un Gasoducto junto con Formosa y Corrientes y la generación de puestos de trabajo. Se perdieron 65 empleos por la pandemia y se pidieron 250 mil para todas las Provincias”, detalló Arce.

Para indicar que, del mismo modo, hubo consenso regional para la eliminación de las Paso por la pandemia, a lo que el Presidente respondió que debía lograr un consenso a nivel nacional. La región pidió también que la Hidrovía incluya igualmente al río Paraguay y no sólo al Paraná, de forma que se puedan sumar las Provincias del NOA a las del NEA.

Descargar Semanario Seis Páginas
-