SEGUINOS

POSADAS

“Nosotros y los miedos”: las diferencias con la angustia y la ansiedad, cómo superarlos

La licenciada en Psicología Sofía Naumik dijo en el programa Rompiendo Redes, por C6Digital, que se debe diferenciar el miedo de la ansiedad, la angustia o el pánico. Son diferentes formas de emociones, alguna mucho más intensas y otras más relevantes en cuanto al tiempo, a la insistencia. A veces es algo que acompaña toda la vida. “El miedo en general es una emoción espontánea. Tiene que ver con algo del momento. Se le tiene miedo a algo y esto le surge pero el resto de su vida no está pensando siempre en eso”, observó.

Naumik comentó, además, que hay personas que tienen miedo a la oscuridad, a la muerte, con situaciones peligrosas. “Hay quienes les gusta las películas de terror y generalmente no pasa nada. Lo que produce el miedo es la expectación”, afirmó.

La ansiedad, en cambio, es algo un poco más intenso, agregó. Se trata de una situación de intensidad mucho más profunda. “Cuando se está ansioso, generalmente se está bajo una situación de estrés. Hay situaciones en la vida que dan esa sensación que algo va a pasar pero al mismo tiempo algo está pasando. Algo le genera nervios, incomodidad. No sabe lo que le pasa”, afirmó la profesional.

En esta línea manifestó que denota una situación de peligro. “La reacción más rápida del miedo es huir”, aseveró.

Precisó luego que el miedo no se controla. Lo que sí se puede controlar es la angustia o la situación de ansiedad.

Recordó Naumik que en esta cuarentena la mayoría de las personas está encerrada, no pueden hacer lo que normalmente hacen, como relacionarse con las personas a cara a cara. “No hay una situación científica que diga esta es la receta y de esta forma nos vamos como a defender de lo que está pasando. Es algo con lo que tenemos que empezar a convivir y empezar a conocernos un poquito”, recomendó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-