SEGUINOS

PROVINCIALES

Noviembre: mes del cuidado de la salud del hombre

En este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son por lo general, más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida que hoy oscila alrededor de los 75 años.

¿De qué se mueren los hombres en Misiones? Según datos estadísticos de Programación y Planificación (Estadísticas) en 2019 murieron por 17 causas diferentes, en edades de 1 a más de 75 años. Las cuatro causas principales son Tumores de tráquea, bronquios y pulmón (26.3%), próstata (19,8%), colon y recto (12,1%) y estómago (8,1%).

Estrategias de Prevención

El Ministerio de  Salud  Pública lleva adelante una serie de acciones  de  prevención de las  principales enfermedades que  afecta a los  hombres para ello  trabaja diariamente  en los  efectores de salud: con el  Programa Proteger que  atiende a la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles   como la hipertensión, la obesidad y la diabetes a  través de eliminación de sus  factores de  riesgo  como el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de tabaco, entre otros a  fin de prevenir enfermedades del sistema  circulatorio.

A través del Programa   de Control del Tabaco cuenta con Servicio de Consultorio de Cesación Tabáquica distribuido en lugares estratégicos de la provincia que brinda tratamiento para que hombres y mujeres dejen de fumar para prevenir el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

También el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colon Rectal se encuentra en todos los centros de salud de la provincia a disposición de  hombres y mujeres  a partir de  los 50   se pueden realizar el Test de sangre oculta en materia fecal

 Además   para prevenir la influenza y la neumonía todos los años se coloca la vacuna  antigripal  a los grupos de riesgo y personal  de salud.

Las principales causas de mortalidad en hombres son:

•             Tumores tráquea, bronquios y pulmón- Próstata – colon rectal entre otras

•             Próstata

•             Colon y recto

•             Estomago

•             Enfermedades del sistema circulatorio enfermedades Isquémicas del corazón enfermedades hipertensivas 

5. Enfermedades del sistema respiratorio neumonía e influenza entre otras, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores

6. Causas externas: accidentes de tránsitos principalmente motos, suicidio, entre otras

7.  Causa definidas

8. Diabetes mellitus

9. Enfermedades del sistema urinario, nefritis y nefrosis

10. Enfermedades del Hígado, cirrosis

11.  Enfermedades infecciosas y parasitarias, VIH y Tuberculosis entre otras

12. Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal (enfermedades del nacimiento)

13. Trastornos mentales y del comportamiento, síndrome de dependencia al alcohol

13. Trastornos metabólicos

14. Apendicitis, hernia de la cavidad abdominal y obstrucción intestinal

15. Enfermedad de Alzheimer

16. Deficiencia de la nutrición y anemias nutricionales

17. Mengitis

Descargar Semanario Seis Páginas
-