Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Nuestro trabajo es articular entre lo que necesita la comunidad y lo que ellos reclaman”

Provinciales Educación

Lo afirmó el educador comunitario, Fundador de Escuelita Caminos de Tiza, Julio Pereyra, en su visita los estudios de C6 Digital, para hablar acerca de su institución y cómo articula la labor de pedagogía de emergencia,el trabajar con niños con discapacidad en las aldeas y la realidad de ser un nexo para solucionar problema que surgen en las colonias o zonas rurales. 

Es oriundo de Uruguay, pero vive en Misiones, Pereyra definió su trabajo como una forma de denuncia y protesta pedagógica, es decir, viajar hacia donde la aldea y evaluar el contexto en el cual están los niños del lugar y alfabetizarnos en la potabilización del agua, la prevención de incendios y la tenencia responsable de todo lo que es zoonosis y parasitosis, en los animales. 

En la misma línea mencionó que dan un acompañamiento para entender y atender todo lo que sea discapacidad en contexto como aldeas, parajes rurales y colonias, puso de ejemplo, tener dislexia y ser bilingüe o estar en zona de bilingüismo; además agregó que se encuentran trabajando actualmente en 14 comunidades.

Destacó que su trabajo, es proporcionar soluciones, construir herramientas para que, con las autoridades correspondientes, se comience a trabajar en lo que necesitan las aldeas. 

“Es una manera de trabajar la alfabetización audiovisual, alfabetización inicial y también educación sexual integral” expresó el fundador, refirió que su labor es difícil en Misiones por la dificultad respecto a la distancia que están los servicios de las zonas rurales. 

“Nuestro trabajo es articular entre lo que necesita la comunidad y lo que ellos reclaman”

Comentó que tras tiempo atrás coordinaron entre el Municipio, Mano de Tiza y la Fundació Coa, se generó el Espacio de Primer Infancia Indigena.

Lo que ellos proporcionan es la capacidad instalada, más que el trabajo, es como articular el trabajo con los docentes indígenas, como proporcionan o construyen herramientas a los educadores en los espacios de primera infancia.

Concluyó subrayando que aún tienen mucho trabajo que realizar, que desean continuar visibilizando los diferentes contextos que hay Misiones como en Argentina, ya que hay muchas políticas asistencialistas y de acompañamiento, sin embargo casi ninguna son educativas y menos de discapacidad.