SEGUINOS

PROVINCIALES

Nueva caída del empleo bajo relación de dependencia en el sector privado

Los datos laborales para el mes de diciembre de 2018 contabilizaron 98.688 trabajadores asalariados registrados en el sector privado en Misiones, detalla el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo. Se advierte así una disminución neta de 2.092 asalariados formales respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se verificó una caída anual de -2,1% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia.

La variación interanual fue de -2,1%, y la trimestral, -1,8%. La variación mensual diciembre-noviembre 2018 fue positiva: 0,3%.

Asimismo, el Ipec explica que si se toma en cuenta la serie desestacionalizada, se observa un disminución de 1.827 trabajadores asalariados registrados, implicando una variación negativa del -1,7% entre diciembre del año pasado e igual mes de 2017.

En contrapartida, desde el punto de vista de la variación mensual, en diciembre de 2018 la cantidad de trabajadores aumentó en 292 en relación al mes de noviembre de 2018. Así, en términos porcentuales, el total del trabajo asalariado registrado en empresas creció un 0,3%.

En tanto que, desde el punto de vista de la variación desestacionalizada, en septiembre de 2018 se observó una incremento de 1.514 trabajadores, representando una variación positiva de 1,5% mensual.

Estos datos se desagregan del informe al respecto presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS).

¿Cómo le fue al empleo registrado en el último trimestre de 2018?

En el análisis trimestral, la cantidad de empleados registrados del sector privado pasó de 100.371 en el cuarto trimestre de 2017, a 98.597 puestos en el mismo período de 2018. Esto implica una caída de -1,8%.

En cuanto a la serie desestacionalizada, esta pasó de 103.799 en el último trimestre de 2017, a 102.241 en el mismo trimestre del año pasado, marcando una disminución del -1,5%. (Fuente: IPEC)

Acerca del informe de Empleo Asalariado Registrado del Sector Privado

La información suministrada por el IPEC es una síntesis de los informes del MTESS. Dicho organismo utiliza como fuente de información los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La base del SIPA contiene las declaraciones juradas presentadas por los empleadores ante la AFIP. Este registro incorpora el monto de la remuneración total devengada para cada trabajador. También incluye los montos de remuneraciones imponibles para los distintos aportes y contribuciones.

Se excluyen de las declaraciones juradas de AFIP a:

Sector público de las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales
Empresas y bancos públicos
Medios de comunicación en poder del Estado
Universidades públicas

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas