Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Nuevas leyes misioneras apuntan a la prevención del Cáncer, al resguardo de la fauna misionera, la promoción de la economía y la cultura

Posadas

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes sancionó normas referidas a la prevención del cáncer colorrectal, la economía circular, la promoción de espacios culturales, la creación del registro de fiestas y eventos populares, la declaración de la catedral de Oberá como patrimonio histórico y la preservación del ave Yacutinga.

El programa de Prevención del Cáncer Colorrectal surgió como iniciativa del diputado Carlos Rovira, con el fin de promover la detección temprana de lesiones precursoras y la prevención de esta patología, la concientización y promoción de chequeos tempranos y la reducción de la cantidad de casos y de fallecimientos a causa de la enfermedad.

En la norma se instituyó el mes de marzo para la prevención del cáncer de colon. Esta decisión implica que se realicen campañas de educación y difusión sobre la importancia de los estudios diagnósticos y se pongan a disposición de la población equipos de profesionales especializados para responder consultas y brindar información.

En los fundamentos del proyecto, Rovira informó que “el Cáncer Colorrectal es un problema de salud mundial, primeramente por la cantidad de hombres y mujeres afectados”. Precisó que “en Argentina se producen trece mil quinientos nuevos casos cada año”. “Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia luego del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón, con más de siete mil fallecimientos anuales”, detalló.

Durante la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Jorge Franco, informó que “es un programa que está dedicado a todos los misioneros, con o sin cobertura de salud porque es un programa gratuito, además se busca dar a conocer a la población acerca de esta enfermedad. Se apunta a la prevención y a tratar de identificar los factores de riesgo con el objetivo de reducir la morbimortalidad”.

“Es una ley que es fácilmente aplicable en el ámbito de la salud pública, porque la provincia ya viene llevando adelante algunas cosas, y se enmarca en toda una trayectoria de las distintas leyes que se han hecho, como la del Instituto del Cáncer, la de prevención y detección del cáncer de mama, y otras iniciativas que apuntan a mejorar la salud de los misioneros”, concluyó Franco.

Economía circular

Por iniciativa del legislador Julio Barreto, el Parlamento misionero sancionó la Ley de Economía Circular, o sostenible “separado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas que permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región con la consiguiente mejora del ambiente”, según consta en la norma.

La economía circular se refiere a una estrategia para reducir la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Esta ley “contribuirá a la protección de un medio ambiente sano, limpio, libre de residuos y sustancias tóxicas o contaminantes en beneficio y para la prosperidad de todos los ciudadanos de la provincia de Misiones”, explicó Barreto en los fundamentos de la iniciativa.

Previo a la votación de la sanción, el diputado expresó “que la economía circular se caracteriza por la reincorporación de los residuos al ciclo de producción, previa reparación o reciclaje, generándose de esta manera nuevos productos que retornan al mercado, y permiten satisfacer necesidades de los consumidores a menor costo ambiental, ya que a su vez esa producción conlleva a menor desperdicio de materiales, de consumo de energía, y a su vez, favorece al crecimiento económico”.

Cultura

También se sancionó la ley de Promoción de Espacios Culturales, cuyo autor es el diputado Hugo Passalacqua. El fin es establecer un marco normativo para las expresiones artísticas y culturales de la provincia. Se pretende promocionar estas actividades fomentando, valorando y protegiendo su diversidad.

La norma crea un registro de colectivos, espacios y actos de protección o ayuda destinada a actividades artísticas y culturales, que funcionará en la Secretaría de Estado de Cultura. Se pretende que sea una base de datos actualizada sobre los actores que impulsan el desarrollo independiente de la cultura misionera.

También se creó un fondo de fomento para espacios culturales, destinado a cubrir los recursos necesarios. Los beneficiarios serán las personas humanas o jurídicas que desarrollan actividades culturales en centros, establecimientos, espacios públicos o privados dentro de la provincia.

Para Passalacqua, “la cultura es y será siempre el ámbito por excelencia donde el ser individual comparte y se relaciona, permitiendo que su interacción los una, y valore sus identidades; haciendo así a la sociedad más humana y más evolucionada”.

En ese sentido, aseguró que la nueva ley “posee como objeto de regulación los espacios culturales como el ámbito en el que la diversidad toma forma y se expresa”. Dijo que en esos contextos “se ejercitan los derechos culturales para la producción, la creatividad y la creación colectiva”.

“Se busca así que el Estado Provincial reconozca la existencia de estos espacios como fundamentales para la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales de nuestra provincia” y que “se generen políticas de fomento y fortalecimiento sectorial necesarias a los fines de garantizar su funcionamiento y desarrollo, con el fin último de dar sostenibilidad a estos espacios”, afirmó.

Por otra parte, se creó el registro provincial de fiestas y eventos populares, a través de sendas iniciativas del legislador Mario Ruhmling y del diputado con mandato cumplido Víctor Kreimer. El fin es reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos que reflejan la identidad cultural y las tradiciones del pueblo misionero.

Por fiesta o evento popular la norma se refiere a toda manifestación, acontecimiento, ritual o suceso conmemorativo trascendente que se desarrolle de modo estable, permanente y continuo en el tiempo; de importancia turística; y que implique una valorización de índole social, histórica, religiosa, cultural, artística, económica, productiva y gastronómica.

“Podemos citar la Fiesta Nacional del Inmigrante; Fiesta Nacional de la Orquídea; Fiesta Provincial de la Flor; Fiesta Provincial de la Cerveza, Fiesta Nacional de la Yerba Mate, y decenas de otras Fiestas en las que miles de visitantes disfrutan de las comidas típicas, regionales, la música, la alegría de la provincia multicultural, en la que se mezclan las tradiciones de los guaraníes, la de los criollos y la de los descendientes de inmigrantes”, expresó Ruhmling en los fundamentos del proyecto.

En la sesión Ruhmling dijo que “se han sancionado varias leyes desde esta Cámara para que los municipios tengan su fiesta oficial y permanente que los identifique, y ahora a través de la publicación de una página administrada por el Ministerio de Turismo, el mundo entero sabrá de las fiestas populares que se realizan en la provincia y eso abrirá un nuevo camino de información a todos los turistas que nos visiten”.

Además, se declaró “patrimonio histórico y cultural” al edificio de la Catedral San Antonio, de la ciudad de Oberá, gracias a un proyecto impulsado por el diputado Héctor Pereyra Pigerl.

El edificio “es considerado el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia de Misiones”, expresó el legislador, e informó que “está incluida en el circuito turístico histórico religioso y cultural, recorrido caracterizado por visitas a distintos tipos de iglesias situados en la región centro sur de la provincia”.

Durante la sesión, Pereyra Pigerl señaló que la historia de la construcción y recuperación de esta Catedral, “nos lleva a valorar la entrega generosa, tanto de sacerdotes, misioneros del Verbo Divino, diocesanos y también de laicos, quienes nos legaron la obra material y la siembra de evangelización que como herederos debemos cuidar y acrecentar en este tiempo arduo de la historia contemporánea”.

Yacutinga

La Legislatura declaró “monumento natural provincial y de interés público” a la especie de ave autóctona comúnmente denominada “Yacutinga”, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción.

La norma prohíbe en el territorio provincial la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, plumas, trofeos realizados con estos animales embalsamados. También cualquier acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de la especie.

La diputada Laura Duarte, autora del proyecto, reseñó que “la Yacutinga es una de las especies más emblemáticas de la Selva Misionera, pero viene sufriendo un marcado declive poblacional y retracción de su rango geográfico”.

En la presentación de la iniciativa, Duarte explicó que “tenemos una enorme responsabilidad de apoyar a cada trabajador y área, que desde distintos lugares son custodios y talentos creativos para proteger a nuestra selva paranaense”.

“Solamente con el desarrollo del conocimiento científico aplicado, y el apoyo a través de leyes como esta, y de programas del Estado, lograremos mantener y regenerar lo más valioso que tiene Misiones que es su diversidad biológica en todas sus formas”, concluyó Duarte.