Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Nuevo espacio “Hora Libre” en Plataforma Guacurarí: actividades lúdicas y pedagógicas para el receso de invierno

Educación

Un nuevo recurso didáctico fue presentado este jueves en el salón Oval del Ministerio de Educación, “Hora Libre”, el nuevo espacio de Plataforma Guacurarí pensado como un espacio lúdico-pedagógico para que los estudiantes (y la comunidad en general) accedan durante el receso de invierno.

En Hora Libre se podrán encontrar acertijos, canciones, juegos, videocuentos, desafíos, rondas, relatos de escritores misioneros, trabalenguas, adivinanzas, rimas, y muchas otras actividades. “Nos llena de felicidad poder acercar propuestas y recursos didácticos a las escuelas”, comentó la directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio, Alejandra Pacheco, “en Hora Libre también hay propuestas pedagógicas para la comunidad docente”.

“Lo queríamos hacer hoy en vista de que la semana que viene comienza el receso invernal, para que puedan tener a disposición actividades que tienen que ver con lo lúdico, lo relacionado a campamentos” detalló Pacheco. Extendió su agradecimiento a la autora misionera Rosita Escalada Salvo por haber cedido gran parte de sus obras para nutrir el espacio con relatos misioneros. “Yo solo estoy en representación de todos los escritores misioneros, especialmente los de literatura infantojuvenil” comentó la autora, al tiempo que ponderaba el trabajo y de la Sociedad Argentina de Escritores – Misiones, la cual a través de sus distintos presidentes realizó una tarea importante de difusión de autores misioneros.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, reflexionó que “es importante atender todo lo relativo al espacio ‘no escolar’, y gestar espacios de creatividad, donde apostamos a que el derecho a la educación no se limite solamente a lo ‘escolar’, sino que es mucho más que solo la escolarización e implica poder darle a los estudiantes herramientas para su proyecto personal de vida y va más allá de que solamente sepan más en distintas materias”, e indicó sobre la importancia de que los estudiantes de la provincia aprendan a estar en sociedad, a escuchar, a hablar, a poder cambiar de opinión, entre otras habilidades a las que este tipo de espacios abreva fuertemente.

El funcioanrio agregó que “es fundamental acercar a la comunidad todo lo que tenga que ver con la literatura, libros, juegos, escritura y creatividad en general es fundamental”, al tiempo que ponderó el esfuerzo y trabajo que hay detrás de sostener la plataforma tanto desde lo tecnológico como desde lo pedagógico y lo accesible. La plataforma fue hecha en conjunto por el equipo de la Dirección de TIC y el equipo de Plataforma Guacurarí, cuyas responsables pedagógicas Verónica Krawinski y Lorena Malakoski participaron del lanzamiento.

Se puede encontrar “Hora Libre” en Aulas Abiertas de la Plataforma Guacurarí, en el siguiente link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile