SEGUINOS

POLITICA

Nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria: “La nueva fórmula recupera dignidad en más de 16 millones de personas”

Así se manifestó la diputada nacional Cristina Britez (Frente de Todos) en referencia a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación.

El debate que finalizó con votación a favor de la nueva fórmula que determina la actualización de los haberes previsionales (Jubilaciones y pensiones) así como también de Asignaciones Familiares y Universales, afectando a 16,8 millones de personas.

Brítez observó que hay que remontarse al año 2009 durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la ley 26.417 para una fórmula de actualización automática. “Previo a esto las actualizaciones se daban por decreto como resultado de una decisión discrecional del Poder Ejecutivo, que generaba litigios y grandes pérdidas para el Estado”, apuntó. Desde 2009, los haberes previsionales se ajustaron por una fórmula definida en un 50% por la evolución de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, y en igual proporción por la evolución de los recursos tributarios de la ANSES, del mismo modo que se aprobó durante la jornada del martes.

Entre 2009 y 2017, período de vigencia de la Ley 26.417, los haberes previsionales se incrementaron un 25,8% por encima de la inflación, en este sentido la fórmula aprobada retoma esa filosofía pero estableciendo ahora a diferencia de aquella aumentos de forma trimestral.

En este sentido, Britez resaltó que la propuesta de esta nueva fórmula tiene como objetivos devolverles a los jubilados el poder adquisitivo y proteger el sistema previsional argentino.

Para cerrar, la legisladora recordó que la nueva ley, “el aumento de los haberes se realizará trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre cumpliendo el objetivo fundamental de recomponer la capacidad del poder adquisitivo perdido durante el macrismo”.

En relación a esto último, observó que con la fórmula del gobierno anterior pasaron dos cosas juntas: se bajaron las jubilaciones reales casi un 20% y se aumentó el déficit previsional llegando a $250.000 millones.

Descargar Semanario Seis Páginas
-