Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Nuevos horizontes se abren para la Animación Sociocultural, destacan en cierre de Congreso Iberoamericano

Posadas

Misiones fue sede del exitoso VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural Desafíos de la Animación Sociocultural para la Transformación Social y Ambiental Sostenible en los Escenarios de Crisis Globales. Se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo en formato virtual.

Con la presidencia de la Mg. Alba Edith Lugo, Mg. Rosendo Viana, Esp. Andrea Bogado como equipo ejecutivo se llevó adelante este mega evento “que sin duda posiciona a la provincia de Misiones en una escala muy alta en innovación tecnológica en congresos y eventos internacionales”.

Lugo comentó que el Congreso fue reprogramado por la pandemia y se reconvirtió a un formato virtual buscando las alternativas creativas tecnológicas que permitieran vivir una experiencia de encuentro y participación.

“La tarea no fue nada fácil y se realizó con el trabajo cooperativo de varios países, como el arduo trabajo de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas de la provincia de Misiones. El diseño ambicioso de esta plataforma virtual se realizo pensando en el formato presencial, permitiendo al participante optar la sala de su interés y tener la posibilidad después de finalizada la jornada al acceso de las grabaciones de otras salas”, expresó.

Explicó que una vez ingresado con su usuario y contraseña se encontraba con el programa del día y el despliegue de siete salas simultaneas: sala de conferencias, sala de conversatorios, sala de mesas de diálogo, sala de talleres, sala de publicaciones, sala de cultura, sala lúdica, un bar virtual.

El congreso fue organizado por el Nodo Argentina de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA en forma conjunta con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Secretaria de Estado de Cultura de Provincia de Misiones, Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo y la Fundación Animarte.

Fue Declarado: de interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (cr/d 868-2020/21). De interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, según proyecto de declaración 648-c 2021. De interés Educativo por la Universidad Nacional de Misiones, Resol. 082/20. De interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones (Resolución n°124/2021).,Auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología según Resol 093/21. Apoyo del Posadas Bureau, Congresos y Convenciones. Universidad USFA – El Alto Bolivia. Universidades internacionales y nacionales que tienen convenio con la RIA.

Los congresos de la RIA se realizan cada dos años en diferentes países.

Últimos Congresos:

· V Congresso Iberoamericano de Animação Sociocultural: “Da participaçãona cultura à cultura da participação”.16 al 19 de octubre 2014- Leiria Portugal-

· VI Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural.“Aportes de la Animación Sociocultural a las Políticas Públicas para fortalecer la promoción y participación comunitarias en ambientes inclusivos, seguros y saludables“. Lima/Perú. 13-16 de Octubre 2016.

· VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural y I Encuentro Estudiantes Animación Sociocultural. “La Animación Sociocultural como Acción Transformadora: Participación, movimientos sociales y cambio”. 24/10, 25/10 y 26/10 2018. Cuenca- España.

El programa del VIII Congreso tuvo como invitados de honor a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero.de Bs As, quienes presentaron un Concierto Didáctico. Su Director y fundador Alejandro Iglesias Rossi premiado por la UNESCO, expuso sobre El Rol de la Universidad en el proceso de Descolonización Cultural. Trasmitida https://youtu.be/ScMCImcKTcw .

Un cierre de lujo junto al reconocido y admirado sociólogo Dr. Boaventura de Sousa Santos desde Portugal con una Conferencia Magistral sobre Descolonizar la Universidad desde las Epistemologías del Sur.

Boaventura inició su conferencia destacando la experiencia de Alejandro Iglesias con la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y nuevas tecnologías poniendo en valor las expresiones artísticas culturales como cualidades espirituales que trascienden al conocimiento y la ciencia. “Mirar al pasado de manera creativa, para ver mejor. Ruinas semillas, la transforma en ecología de saberes musicales, ecología de seres. Somos de otra manera. El arte es la manera de superar y de imaginar una sociedad distinta, una manera de superar la línea abismal. Línea radical invisible que divide la humanidad entre humanos y sub humanos. Constitutiva”.

La ponencia que fue retransmitida en directo por Youtube de forma abierta. https://www.youtube.com/watch?v=6fOcXMxhLHM.

El cierre

Emocionante fue el cierre del Congreso con las palabras de la Presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural Mg Alba Edith Lugo; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Mg. Gisela Spasiuk y desde España el Vicepresidente de la RIA, Mg, Alberto Castellano Barragán.

Agradecimientos y nuevos horizontes se abren para la Animación Sociocultural que sigue creciendo gracias a la Red Iberoamericana de animación sociocultural.

La Decana Spasiuk dio lectura a la Declaración de Profesores Invitados y reconocer con la figura de Invitados Ilustres al Dr. Boaventura de Sousa Santos -Pasaporte CB303346- y del Maestro Alejandro Iglesias Rossi -DNI 14.157.096-, Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad.

Para mencionar algunas conclusiones de mesas de diálogo

*Las exposiciones mostraron cómo las sociedades han venido avanzando en términos de lo tecnológico pero que paradójicamente las desigualdades de género y la vulnerabilidad juvenil continúa siendo una realidad en casi todo el mundo y que en ese sentido la animación sociocultural podría ser el factor clave en la transformación anhelada para construir bases más justas y equitativas. *Los desafíos son desarrollar las prácticas de la Animación Sociocultural ASC fundadas y siempre ubicadas en un posicionamiento socio crítico, que supere la intervención tecnicista.

El modo, siempre es la formación continua y la reflexión sobre la práctica.*Las prácticas profesionales desarrolladas desde la ASC, se sustentan y aportan a los ODS, independientemente de los énfasis, los espacios de intervención, la población objetivo y el anclaje institucional desde donde se desarrollan. Si bien, se reconocen diversidad de perspectivas y por lo tanto, metodologías; es evidente que el propósito base siempre es propiciar la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo, entendiendo que esto implica reconocer las diversidades y tener como base a los derechos humanos. *Como desafíos para la ASC se reconoce visibilizar lo que implica el trabajo de gestión, de redes institucionales, así como compartir los resultados de los procesos de trabajo y evaluaciones que se realicen.

Una gran oportunidad de rescatar tanta riqueza generada en este importante evento que marca un antes y un después para los países participantes. Un gran desafío de generar puentes y redes que visibilicen la necesidad de generar espacios y políticas de estado que prioricen la participación democrática para la transformación social ante las crisis globales. De Misiones al mundo, capital nacional de la Biodiversidad, con una de las 7 maravillas del mundo y con una riqueza cultural enorme nos sentimos orgullosos de este VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural tenga la mejor calificación posible.