Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Nuevos logros para personas con autismo

Posadas Salud

Se logró la reglamentación de la ley que avala que, las obras sociales, paguen los honorarios de los docentes  integradores que acompañan el tratamiento de los niños con esta condición. Este seguimiento del profesional persigue el fin de que, el niño, se adapte mejor al ambiente en el que está inserto y se pueda desarrollar sus habilidades sociales.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica, que comienza en la niñez y dura toda la vida, afectando la forma en que estos individuos, se comunican, aprenden, y en la que se comportan con los demás. 

La psicopedagoga, Rossana Freiberger, del Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica (CEFAP), afirmó que: “No hay un solo diagnóstico con características iguales o específicas, sino que varía por la edad, en el ambiente que tiene y los apoyo que pueda necesitar”.

En este espectro no hay solo un síntoma que lo identifique, sino que, una gran variedad. “Hay tantos casos de autismo, como personas con autismo en el mundo”, añadió la especialista.

Existen personas que se pueden expresar sin problemas en ciertas cosas cotidianas, pero tal vez no pueden manifestar sentimientos, o niños que pueden resolver un problema matemático, pero no saben cómo interactuar con sus compañeros y comunicar la idea de unirse a ellos en el recreo para jugar. 

Todavía no se conocen las causas de esta condición, sin embargo, diversas investigaciones sugieren que, los genes como los factores ambientales, juegan un rol importante en este padecimiento. 

Actualmente, no existe un tratamiento para el TEA, pero sí distintas maneras de aumentar las capacidades de los niños, para que aprendan nuevas habilidades.

La importancia del diagnóstico radica en que, una vez que se conocen cuales son las necesidades del niño, este se podrá adaptar mejor al ambiente en el que está inmerso y responder de una manera más adecuada a las demandas de los contexto en que se encuentre, por ello la importancia del acompañamiento.

Misiones ya había reglamentado en el 2021, la ley nº 17, sobre la protección integral de las personas con este tipo de trastornos, que garantiza el diagnóstico, tratamiento, y acompañamiento de las personas con autismo desde el sistema público de salud incluyendo a quienes no cuenten con una obra social.

Vea la nota completa aquí