SEGUINOS

PROVINCIALES

Objetivos del Inym: obra social, pago en sistema bancario y limite de plantaciones

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, adelantó algunas de las medidas y cambios que están evaluando junto a todo el directorio. Entre ellas la posibilidad de una obra social para los trabajadores del sector yerbatero, establecer el pago mediante el sistema bancario y modificar la forma de votación para fijar el precio de la materia prima, fueron algunos de los planteamientos adelantados.

Juan José Szychowski, explicó que en la primera semana de trabajo tras haber asumido en el cargo “lanzamos una campaña nacional de ciertas normas y prácticas de buenos hábitos de consumo. Nosotros en toda la cadena estamos asistiendo con más de 5.100 kits barbijos, alcohol en gel y ropa para los pequeños productores y los cosecheros. También hicimos manuales de protocolos para cada uno de los sectores”.

El presidente de la entidad afirmó que uno de los objetivos es establecer los pagos a través del sistema bancario, porque “hoy por hoy todos los pagos de la cadena se tienen que hacer vía banco con transferencia o cheque por disposición de la AFIP”.

Sobre la posibilidad de crear una obra social explicó que “es una gran aspiración de todo el sector para tratar de asistir al pequeño productor que no tiene el beneficio. Es un anhelo de muchos años en el cual estamos trabajando desde el Instituto para que en el menor plazo posible, los productores puedan contar con una obra social”.

También agregó que, “los directores plantean que cualquier productor o cualquier persona inscripta en el registro pueda plantar hasta 5 o 10 hectáreas, con el objetivo de que no venga ninguna empresa de cualquier parte del mundo y desplace un montón de pequeños productores”.

Por otra parte, aseguró que el precio se fija por unanimidad de los doce directores y si no se llega a un acuerdo se pasa al laudo de Nación. “Es muy difícil contar con el aval de todos porque alguno puede tener un interés particular y nos vota en contra un precio. Se ha planteado cambiar la forma de votación, habría que modificar la ley nacional. Yo soy amigo de las mayorías especiales, lograr los dos tercios”, expresó.

En cuanto al consumo y ventas durante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus, explicó que durante los tres primeros meses cerraron con valores similares a los del año pasado en el mercado interno y en las exportaciones. “El mes de abril nos está dando ventas superiores con respecto al mismo mes del año pasado. La tendencia indica que estamos con un incremento en las ventas durante la pandemia”, finalizó.

Nuevos representantes de la producción 

Los sectores de la producción y la industria informaron quienes serán sus próximos representantes en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. El 22 de mayo, el sector industrial informó la designación de Raúl Ayala Torales y Germán Horrisberger como representantes titulares y la de Guillermo Rousillion y Gerardo López como representantes suplentes.

Este martes 26, el sector de la producción oficializó que Jonás Petterson, Claudio Hacklander y Nelson Dalcolmo fueron designados como representantes titulares del sector, mientras que María Soledad Fracalossi, Jorge Butiuk y Carlos Zuberbulher son los respectivos representantes suplentes.

Inym: nuevos representantes de la producción y la industria

Sobre la designación de los nuevos directores de cada sector, el titular del organismo destacó que “por primera vez participaron 10 asociaciones para la elección. Estamos muy bien representados para escuchar las problemáticas de cada sector de la provincia, con esas ideas más los aportes de los otros sectores, fijaremos el rumbo del instituto”.

Fuente: Noticiero 12

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-