Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Observatorio presentó informe de situación de la mujer en el aglomerado Posadas y el resto de la provincia

Posadas

El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (Universidad Gastón Dachary) elaboró un informe con el análisis sobre la situación de la mujer con respecto al hombre realizado para el aglomerado Posadas y en el resto de la provincia. Para ello utilizaron los micro datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que corresponden al tercer trimestre de 2019. Para relevar los datos de la provincia utilizaron dos aglomerados. Uno de ellos de Posadas que incluye a Garupá. Y en el resto incluyen a los aglomerados de Puerto Iguazú, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Eldorado, Oberá, San Vicente, Puerto Esperanza, Puerto Rico, 25 de Mayo y Dos de Mayo.

Entre los dos aglomerados se releva aproximadamente 57,5 por ciento de la población total de la provincia.

Informe ODEM sobre los indicadores sociales

• Desigualdad
a. Brecha primer decil versus último decil

Una medida de desigualdad habitualmente adoptada para representar las diferencias entre los habitantes de mayor ingreso y menor ingreso en una economía es la que surge de comparar los ingresos del diez por ciento con mayores ingresos de la población (décimo decil) con los recibidos por el diez por ciento con menores ingresos (primer decil), dando cuenta de cuántas veces representa en términos relativos dicha diferencia, o, es decir, la “brecha de ingresos” entre los más ricos y los más pobres, entendiendo como el cociente entre el décimo y el primer decil.

Desde el ODEM y con el objetivo de realizar el seguimiento de la desigualdad en el aglomerado Posadas de forma trimestral, se realizó el cálculo de la brecha entre el primer decil y el último decil para el período que va desde el cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2020.

En la comparación interanual para el cuarto trimestre de 2020 la brecha decreció en Posadas un 15,8% pasando de (11,4 a 9,6); esto se debe a que el ingreso percápita familiar (IPCF) del decil más bajo aumentó en un 61,0%, mientras que el IPCF del decil más rico aumentó un 36,1%. La comparativa del período indica una disminución en la brecha de ingreso para el aglomerado Posadas del -22,0%.

La brecha del aglomerado Posadas en el periodo comprendido por el cuarto trimestre 2016 y el cuarto trimestre de 2018 registró una baja del 4,1% -en el cuarto trimestre de 2018, la brecha era de 11,8. En los siguientes trimestres (1T ’19 – 4T ’20) nuevamente se evidencia un descenso del 32,4%. Asimismo, desde el segundo trimestre del año 2020 se registra una tendencia decreciente de la brecha de ingresos, en el cuarto trimestre de 2020 alcanza el valor mínimo del periodo analizado (9,6).

b. Índice de Gini

El índice de Gini se representa gráficamente a través de la curva de Lorenz, una función matemática que se genera trazando la distribución del ingreso de la población en un gráfico de porcentaje del ingreso acumulado, esto es, se grafica qué porcentaje del ingreso acumula el 1% más pobre de la población, qué porcentaje del ingreso acumula el 10% más pobre, el 20% más pobre, y así sucesivamente en deciles hasta llegar al 100%.

Si no existiera desigualdad, el índice de Gini sería 0; en el otro extremo, si una sola persona acumulara todo el ingreso de la economía, el resto de la población no tendría ingresos, por lo que el índice de Gini sería 1. Esto significa que, a mayor desigualdad, mayor índice de Gini.

En los cuatro años graficados el coeficiente de Gini muestra que la desigualdad del total de aglomerados urbanos se mantiene en sus valores más bajos del período entre mediados de 2017 y mediados de 2018, para iniciar una tendencia creciente en el tercer trimestre de ese año. En cuanto al aglomerado Posadas el coeficiente de Gini muestra para el periodo cuarto trimestre 2016-cuarto trimestre 2020 una variación negativa de 12,6%; si se considera los dos primeros años (4T 2016-4T 2018) la variación es de -2,8% mientras que para el periodo que comprende desde el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 la variación fue de -18,8%.

En Posadas hubo una reducción consecutiva de la desigualdad tanto en el tercer trimestre del año 2020 como en el cuarto trimestre del mismo año, puesto que Gini pasó de 0.390 a 0.346. El pico se había alcanzado en el segundo trimestre del 2020 con 0.419.

Pobreza multicausal

El Índice de Pobreza Multidimensional del IPEC surge del promedio ponderado de los siguientes métodos:

  1. Método indirecto absoluto (MIA).
  2. Método indirecto relativo (MIR).
  3. Método directo de satisfacción de necesidades básicas (MDS).

El MIA es similar al método actualmente utilizado por el INDEC. Consiste en calcular el valor de una Canasta Básica Total (CBT) y de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para diferentes tamaños de hogares, y estos valores delimitan los umbrales de pobreza e indigencia respectivamente. Sin embargo, el enfoque del IPEC tiene diferencias sustanciales al utilizado históricamente por el instituto nacional.

Un hogar es considerado pobre si la suma de los ingresos de las personas que componen el grupo familiar resulta por debajo de la línea de la pobreza (determinada por el costo de adquisición de la CBT). A su vez, un hogar es considerado indigente si sus ingresos se encuentran por debajo de la línea de indigencia, o lo que es lo mismo, el ingreso no es suficiente para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El MIR por su parte no mide la capacidad de consumo, sino la distancia relativa de los ingresos percibidos por los hogares respecto a la mediana.

Finalmente, el MDS contabiliza la cantidad de hogares que no satisfacen el umbral determinado en función a carencias o privaciones referidas a la vivienda, infraestructura básica y condiciones de vida. Algunas de ellas son:

Luego, si un hogar no satisface al menos un umbral es considerado pobre, es decir, se sigue el enfoque llamado “unión”.

El IPEC combina los tres métodos mencionados otorgándole a cada uno distintas ponderaciones: los dos primeros métodos (MIA y MIR) cuentan con una ponderación del 25,0% cada uno, mientras que el MDS tiene la mayor ponderación, que es del 50,0%. A partir de la media ponderada de ellos surge el Índice de Pobreza Multidimensional.

Aglomerado Posadas

A continuación, se presentan los resultados de la medición de la pobreza multidimensional en el aglomerado Posadas. Para el cálculo del Método Indirecto Absoluto (MIA), se utilizó la canasta básica total y de alimentos calculada por el IPEC.

La incidencia en la indigencia para el aglomerado Posadas tuvo una tendencia positiva entre 1997 y 2002, alcanzando el valor máximo de la serie en 2002 (36,7%). Luego a partir del año 2003 inicia una tendencia negativa hasta 2014. Sin embargo, en 2015 registra un fuerte repunte de 23,1%, luego comienza a decrecer nuevamente hasta alcanzar, en el año 2020, un valor de 14,8%.

La pobreza, para el periodo analizado, registra su máximo en el año 2000 (46,0%), luego se mantiene con pocos cambios hasta 2005 donde inicia una tendencia bajista. Su valor mínimo es en el año 2014 con una tasa de 27,5%; a partir de allí se aprecia en el gráfico una tendencia creciente, alcanzado en el año 2020 una tasa del 33,6% de hogares pobres.

Ranking

En este apartado se realizará una comparación entre las tasas de pobreza e indigencia multicausal en hogares, por un lado, de los 31 aglomerados urbanos del país y, por otro lado, de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es analizar la posición y ranking que ocupa cada aglomerado y provincia a nivel país, si se aplicase el método de pobreza e indigencia multicausal propuesto y construido por el IPEC.

El ODEM, con esta simulación de puesta en práctica del método a los 31 aglomerados, permite conocer la posición del Aglomerado Posadas y de la provincia de Misiones, frente a los demás aglomerados y demás provincias. Los periodos seleccionados son, en el caso de los aglomerados, los cuartos trimestres desde 2003 hasta 2020, mientras que, para las provincias son los terceros trimestres desde 2010 hasta 2019 (de acuerdo a su disponibilidad); para ambos su fuente de información son los microdatos de la EPH.

Una vez realizados los cálculos de las tasas de pobreza e indigencia en hogares de cada aglomerado y provincia, se ordenaron dichas tasas de forma creciente, es decir, desde la más baja a la más alta, construyéndose un ranking.

A continuación, se analizará la posición del aglomerado Posadas y de la provincia de Misiones en dicho ranking y luego una comparación entre los aglomerados y provincias que componen la región NEA.

En cuanto a pobreza, el puesto más alto, es decir, la peor posición del aglomerado en el periodo seleccionado, lo ocupó en el año 2006, donde la tasa fue del 36,7%, mientras que la mejor posición fue en el 2016, ocupando el puesto 8 con una tasa de 29,5%. La tasa más baja de pobreza del aglomerado fue en el año 2014 (20,4%), donde ocupó el puesto 9 en el ranking.

En cuanto a indigencia, Posadas registró su posición más baja en el año 2020, ocupando el puesto 4 con una tasa de 15,2% y, en los años 2006, 2007, 2009 y 2011, ocupo el puesto 21, posición más alta. La tasa más baja que se registró en Posadas fue en el año 2014, con el 14,8% de hogares indigentes y el noveno lugar en el ranking.