SEGUINOS

Educación

Obtuvo dictamen el proyecto para que todos los niveles educativos accedan a la educación a distancia

La iniciativa modifica y amplía el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación nacional y es el resultado de cuatro propuestas que incorporan que se pueda implementar esta modalidad en el marco de la pandemia.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a través de videoconferencia, dictaminó a favor del proyecto que habilita la educación a distancia para todos los niveles educativos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa modifica y amplía el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación nacional y es el resultado de cuatro propuestas que incorporan que se pueda implementar esta modalidad en el marco de la pandemia. Flavia Morales Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentinahttps://www.noticiasdel6.com/obtuvo-dictamen-el-proyecto-para-que-todos-los-niveles-educativos-accedan-a-la-educacion-a-distancia/

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, May 20, 2020

El proyecto analizado en la comisión fue producto de un consenso de cuatro iniciativas similares que presentaron los legisladores José Luis Riccardo (UCR), Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero), Alicia Fregonese (Pro) y Mara Brawer (Frente de Todos).

 

Si bien esta modalidad se implementa desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proyecto amplía la educación a distancia “únicamente en casos de epidemia, pandemia, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, solo en esos casos será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años de edad”.

 

A su vez, la propuesta modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que indica que “los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad y para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.

 

La presidenta de la Comisión, Blanca Osuna (Frente de Todos), valoró el abordaje de este tema vinculado al “derecho a la educación” y el tratamiento de estos proyectos que “expresan ese interés”.

 

En la misma línea, el diputado José Luis Riccardo (UCR) celebró el consenso logrado con el proyecto, que expresó “garantiza un marco legal para todo el sistema educativo y permite la continuidad pedagógica a todos los educandos”, al referirse también a la problemática de la conectividad y recursos tecnológicos y el rol del Estado en sectores vulnerables.

 

Asimismo, la diputada Mara Brawer aclaró que esta es una situación de excepcionalidad ya que “la función de la escuela es irremplazable en tanto es un espacio de construcción de lo común y de ciudadanía a través del intercambio cara a cara con otros”.

 

“La posibilidad de desarrollar opciones pedagógicas a distancia debe responder a situación de excepcionalidad y con propósitos de transitar las dificultades concretas que se hayan presentado”, manifestó.

 

Por su parte, la diputada Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero), destacó el “trabajo docente y el esfuerzo de los alumnos y las familias”. A su vez, expresó la “necesidad de modificar el artículo 109 para brindar un marco regulatorio que amplíe todos los niveles y todas las modalidades”.

 

Asimismo, la diputada Alicia Fregonese (Pro) sostuvo que el objetivo es ampliar su alcance, a todos los niveles educativos y modalidades, y agregó que dicha educación a distancia “no puede apartarse de la trayectoria escolar ni de los núcleos de aprendizajes prioritarios, aprobados oportunamente por el Consejo Federal de Educación”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-