Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Obtuvo dictamen proyecto de ley para crear un sistema que conserve y proteja las cuencas hídricas

Agro Ecología Provinciales

En una reunión extraordinaria, las Comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, emitieron dictamen favorable para el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. De esta manera se unificaron las iniciativas presentadas por los diputados Jorge Páez (MC) y Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo) y Héctor Pereyra Pigerl y Carlos Rovira (FR). La iniciativa que espera convertirse en ley, tiene como objetivo conservar el ambiente; lograr la mejor calidad de vida de la población y alcanzar un desarrollo sostenible de la provincia que comprendería las cuencas, vertientes, subcuencas y microcuencas donde ocurren procesos ecológicos y socioculturales.

También prevé crear el Consejo Provincial como organismo de coordinación y planificación, y el Fondo de las Cuencas Hidrográficas para promover y financiar las actividades necesarias.

El legislador Jorge Páez -mandato cumplido- y uno de los autores de la ley, señaló que desde el bloque impulsaron este proyecto por la preocupación sobre la situación de los arroyos y vertientes, que no tienen un ámbito desde el Estado para preservarlos y cuidarlos.

“Son innumerables los casos en los que se produce una contaminación que emana de la actividad productiva, muchas veces sin control o regulación suficiente, y provocan que las aguas estén en pésimas condiciones por determinadas prácticas. Por otra parte existe una grave problemática relacionada con que muchos arroyos son descuidados y se secan, porque en el campo del que proviene esa vertiente se decidió mover los suelos, no le interesa tener ese arroyo y lo tapa, y de esa manera le quita la provisión de acceso al agua a otras chacras por las que cruza el arroyo conformado en alguna otra propiedad”, explicó el ex diputado.

Esta ley ayudará a controlar malas prácticas

En consecuencia, al no haber un tratamiento o alguna manera de controlar ese problema, ya que la provincia carece de un lugar donde denunciar ese tipo de prácticas o un sistema legal para que desde el Estado se preserven esas fuentes de agua, desde el bloque decidieron elaborar este proyecto de ley, mucho antes incluso de la tremenda sequía que sufrió la provincia el año pasado.

“Lamentablemente no estábamos muy equivocados, y esperamos que baje al recinto y se sancione esta norma que ayudará mucho en estos tiempos donde estamos en pleno cambio climático, perdiendo fuentes de agua, y en el que se genera cada vez más desertificación, procesos de degradación ecológica en el que el suelo fértil pierde el potencial de producción, en todos lados y en el que nuestra provincia no es ajena”, consideró Páez.

Expresó que es muy importante que el Estado regule, intervenga y escuche la problemática; que haya un ámbito que sería el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica donde se puedan plantear  situaciones de fuentes de agua, arroyos, vertientes, etc, y a partir de ahí el Estado  intervenga de alguna manera, y genere condiciones para que se preserven esas fuentes de agua que son críticas”, indicó.

El Estado es esencial para cuidar fuentes de agua

No hay dudas -afirmó Páez- de que existe la necesidad de regular, y es fundamental que el Estado sea un actor decisivo e importante en nombre del conjunto de la sociedad en el cuidado de todo el entramado de cuencas hídricas.

En ese sentido a través de esta ley busca facilitar herramientas y generar dentro del Estado un ámbito específico donde la gente pueda plantear el problema, y haya una instancia de intervención para resolverlo conservando esas fuentes.

“Hay muchos casos de chacras que pierden el abastecimiento de agua porque quizás dependen de nacientes que están en otras propiedades y no son cuidadas y preservadas. Esas familias no tienen donde reclamar. Simplemente les cortan la fuente de agua y se le arruina la producción, los animales y se perjudican por la negligencia de algunos. Lo mismo pasa con la contaminación cuando se vierten en las aguas productos tóxicos después de aplicar venenos, se lavan bidones o se tiran desechos, y ese agua muchas veces es consumida por los animales, y también lamentablemente la utilizan las personas y genera innumerables problemas de salud en nuestro pueblo”, manifestó Páez, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo.

Mejorar calidad en vertientes para consumo humano

En los fundamentos del proyecto se consigna que el Sistema de Gestión de Cuencas permitirá estudiar y trabajar en la mejora de la calidad de agua tomada de las cuencas para consumo humano, tanto urbano como rural, y evitar los problemas relacionados a las cuencas como inundaciones, contaminación, faltante de provisión de agua en épocas de sequía.

Además, se trabajará en la inclusión de los sectores rurales, creando mecanismos de captación de agua segura y construcción de redes y sistemas de distribución, para que el agua llegue a todos los hogares de la provincia.

Se impulsarán acciones conjuntas con cada comité de cuencas, con municipios integrantes, cooperativas de servicios públicos, entidades públicas o privadas para crear, ampliar o mantener redes de provisión de agua apta para el consumo humano de la población rural y urbana.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en ese ámbito se creará el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, como organismo de coordinación y planificación estratégica, técnica, política y de gestión.

Este Consejo estará presidido por la autoridad de aplicación e integrado por representantes de los Ministerios de Gobierno; del Agro y la Producción; Salud Pública; Turismo; Industria y el de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.