Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Octubre Rosa: más de 400 mamografías realizadas en Iguazú

Provinciales Salud

La campaña Octubre Rosa, que busca detectar en forma temprana los casos de cáncer de mama para poder luchar contra la enfermedad, fue exitosa tanto por la cantidad de casos detectados desde el primero hasta el 30 de octubre como también por el abundante número de personas a las que se alcanzó sobre la importancia de realizarse controles de manera preventiva.

A lo largo del mes se llevaron a cabo 29 charlas en escuelas primarias, secundarias, hoteles, CAPS, capillas, merenderos y aldeas. El equipo que llevó adelante el trabajo de concientización por medio de visitas a cada lugar está conformado por médicos y personal del Hospital Marta Schwartz, integrantes del Rotary Club Puerto Iguazú Cataratas, el Club de Leones y el equipo de Cuídate Iguazú, con el apoyo de la municipalidad.

Entre los temas más destacados para la concientización, se habló acerca del cáncer de cuello uterino y la importancia de los controles anuales con el examen de Papanicolau (PAP). Además, se realizaron mamografías. La directora del Hospital, Raquel Matcoski, destacó el trabajo de las promotoras de salud en los CAPS y de los médicos que, fuera de horario laboral, concurrieron a los centros asistenciales a realizar los exámenes de PAP.

“Hasta el 30 de octubre se realizaron 407 mamografías y 300 papanicolaou. De este número, 157 se realizaron en los CAPS. Estamos muy conformes con los resultados y creemos que cada vez son las más mujeres que toman conciencia de la importancia de hacer los chequeos anuales”, expresó Matcoski. En cuanto a la detección de casos de cáncer de mama, la directora explicó que 5 de ellos arrojaron resultados positivos, por lo que fueron trasladados al Hospital Madariaga para completar los análisis necesarios previos al tratamiento.

En tanto Alejandra Gómez, representante de Rotary Club Puerto Iguazú Cataratas, indicó “Nosotros estamos aprendiendo a cuidarnos, pero las charlas en las escuelas tendrán sus frutos porque ellos ya tendrán la información y estoy segura que en el futuro se reducirá la cantidad de casos de cáncer avanzados”.

Por su parte, desde Cuídate Iguazú, hicieron público el dinero recaudado con la venta de la gorras donadas por Arauco. La suma total de lo recaudado es de $12.650, que serán invertidos en insumos para la fabricación de pelucas para pacientes con cáncer. “Hemos entregado 3 pelucas, tenemos 2 pedidas para armar y en la jornada “doná un mechón” hemos recibido la donación de muchas personas, con ello fabricaremos 3 pelucas más. No obstante, necesitamos una máquina de coser común, porque nos han prestado una, así que seguiremos trabajando para conseguir la maquina y continuar con el trabajo de las pelucas solidarias”, destacó Adriana del Club de Leones.

Desde el Hospital indicaron que, pese a que el mes de octubre terminó, continuarán realizando mamografías.

 

Fuente: Actualizate Iguazú.