Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La oferta turística crece y “recupera volumen” en la provincia

Provinciales Turismo

El ministro de Turismo destacó el desarrollo de la oferta turística en la provincia y anticipó planes de turismo nacional para Semana Santa.


El ministro de Turismo, José María Arrúa, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre el crecimiento de la oferta turística en la Provincia. Resaltó el cumplimiento de protocolo y los resultados que dejó el fin de semana extra largo. También adelantó planes sobre una “escapada de turismo nacional” en vistas a Semana Santa.

“La abundancia de lluvias preocupa en lugares como El Soberbio, cuando se tapa el puente Yabotí, como pasó el sábado. Hemos fortalecido mucho la oferta de la naturaleza del Moconá, no solamente los saltos, que son la frutilla de ese paseo; está el avistaje de aves, los senderos, la tirolesa, la red de kayaks”, señaló, en primer lugar.

En relación al puente, comentó que en la última reunión con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, se habló de un proyecto para elevar el puente aproximadamente unos 7 metros más, con una recurrencia de 5 años. “Si conseguimos los fondos vamos a tener un atractivo mucho más consolidado para momentos como ahora. Teníamos el puente cerrado por la lluvia y la crecida, pero los Saltos estaban visibles, con 3 o 4 metros”, dijo. “Es una situación que además de la oferta turística, pasa mucho por la cuestión social. Hay comunidades que viven ahí, también los guarda parques”, agregó.

Crecimiento de la oferta turística

Por otra parte, destacó el desarrollo de la oferta turística en distintos puntos de la provincia. “En Apóstoles ha sido muy lindo cómo encontraron que deje de ser un lugar de paso, lo hablábamos con la intendente María Eugenia. Un paseo por la ciudad en bicicleta, actividades en la Casa del Mate y lo referido a la yerba mate; sumando el (arroyo) Chimiray como atractivo. Hay mucha oferta de turismo aventura respecto a los que hacen mountain bike y eso va sumando. Despacito vamos recuperando volumen”.

“El turismo interno que se mueve ahora, después de las pruebas piloto, ha permitido que el misionero salga, conozca y se sienta orgulloso. Hay mucho más que los clásicos que siempre se nos ocurren como Cataratas, Moconá o San Ignacio”, analizó el ministro.

Oferta hay mucha, lo que no hay es desarrollo de lo atractivo; sumar algún paseo o la gastronomía”, consideró Arrúa. “Cerro Corá está arrancando y desarrolló una oferta de senderismo, la visita a la Virgen y las actividades en la chacra. Son 3 horas y media de actividad. Esas son las cosas que estamos viendo para ordenar las ofertas de naturaleza que creo que van a ser distintivas en Misiones”, indicó.

En tanto, el funcionario mencionó su visita a Iguazú durante el fin de semana. “Lo más importante es que había una oferta de 5 días en Iguazú sin incluir la frontera, que siempre estuvo. Hay actividades como jungle fly, que es un vuelo en la selva; en la ciudad hay excursiones en bicicleta; la visita a minas de Wanda; el parque acuático en Libertad. Algunos ofrecían excursiones full day en Salto Encantado o en Moconá y antes costaba mucho instalarlo”.

Todos los atractivos están funcionando a full“, remarcó el encargado de la cartera turística. En ese sentido, explicó que antes de la pandemia esos lugares “funcionaban cuando el segmento internacional se llenaba, con el turista que venía sin paquete y consumía; pero para que esté en el combo del operador turístico de Iguazú costaba mucho y hoy eso se ha fortalecido e integrado”. Por tal motivo, “el objetivo es poder sostener esos 5 días solo en Misiones y sumar algunos más cuando se abran las fronteras”.

Que la apertura de frontera no vaya en contra al desarrollo del turismo de la provincia, ese es un desafío que nos hemos marcado como gestión

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones


Respecto al fin de semana extra largo, informó que “$1900 es el promedio de gastos turísticos, eso nos dio un total de 80 y pico de millones de pesos”. Asimismo, resaltó que “más allá de mirar el consumo, vemos la ocupación, los arribos turísticos, los ingresos a atractivos y el protocolo”.

El funcionario también recalcó que “la gastronomía ha mejorado mucho en Misiones” y que en las playas de Posadas se cuidan las burbujas sociales. “Todo ha funcionado muy bien y eso hace que la gente se sienta segura y quiera repetir el destino“, manifestó.

Del Carnaval a Semana Santa

Luego del feriado de Carnaval, Arrúa dijo que el Turismo “está en una baja hasta el viernes o sábado, va a haber un poco de alta y después bajamos de nuevo; esto va a ser así, va a ir fluctuando hasta Semana Santa, donde pretendemos que haya un crecimiento sostenido”.

Este feriado de carnaval vino muy bien porque fue una bocanada de aire fresco para todo el sector“, destacó.

Es por eso que desde el Ministerio se desarrolla “un concepto de escapada de turismo nacional con varias agencias, fundamentalmente con las aerolíneas”. “El programa de pre-compra a futuro, que hemos hecho en Iguazú y Posadas, está teniendo un resultado positivo. Comprando 10 paquetes regalamos 4, con el ticket del pasaje podes entrar a Cataratas”, mencionó el ministro. “Estamos buscando la vuelta para que se sostenga el turismo nacional en todo este tiempo y el punto de partida va a ser, sin dudas, Semana Santa”, sostuvo.

Y aseguró: “Vamos a prepararnos para que cuando eso suceda sea seguro y confiable”.