SEGUINOS

POLITICA

Oficializaron las designaciones de los embajadores argentinos en Armenia, Finlandia y Angola

Las decisiones del Servicio Exterior se dan luego de la salida de Luis María Kreckler de la embajada en China. El canciller Felipe Solá, con el aval de Casa Rosada, decidió desplazar al diplomático por la fallida compra de 15 millones de vacunas del país oriental.

Desde el Gobierno le habían exigido que cerrara las negociaciones antes que culmine el 2020, y ahora es el Ministerio de Salud quien esta al frente de las conversaciones con las empresas Sinopharm y Sinovac para cerrar cuanto antes los contratos. En lugar de Kreckler, Alberto Fernández eligió a Sabino Vaca Narvaja, para que represente al país en la embajada de Beijing.

En este contexto, el Presidente y Solá procedieron con la designación de otros tres embajadores. Sus oficializaciones fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 1048/2020, el Gobierno designó al ex cónsul en Brasil, Mariano Vergara como embajador argentino en la República de Armenia.

A través del Decreto 1044/2020, el Poder Ejecutivo oficializó a Sergio Alberto Baur como embajador en la República de Finlandia. Profesor de Historia, egresado de la Universidad de Belgrano, Baur es diplomático de carrera: fue embajador en Túnez y Egipto entre el 2011 y el 2016.

Entre 1986 y 1992, estuvo en la República de Indonesia y de 1997 a 2004 en Madrid, desempeñándose como Consejero Cultural en la Embajada Argentina y Coordinador de la Cátedra Domingo Faustino Sarmiento de Estudios Argentinos de la Universidad de Salamanca para el período 2001- 2004. Desde ese año hasta 2011 se desempeñó en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, encargado de los temas vinculados a la Bienal de Venecia y San Pablo, y distintas ferias internacionales del libro. En 2010 estuvo a cargo de la programación cultural de la Feria del Libro de Frankfurt donde la República Argentina fue “país invitado de honor”. Tras su paso por Túnez y Egipto volvió a ser director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Licenciado en Historia, Baur, fue profesor adjunto en la cátedra de Historia Latinoamericana I de la Universidad de Belgrano, y luego profesor del Ciclo Básico de la UBA en la Cátedra de Sociedad y Estado.

Anualmente dicta un seminario en el posgrado de Derechos Culturales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa universidad Cooperación Cultural Internacional. Además realizó distintos seminarios en el exterior: en la Universidad de Jerusalén y de post grado en la Universidad de Claremont -Los Ángeles- , Salamanca y Murcia. Ha dictado en tres oportunidades seminarios sobre “Literatura y arte” en la Universidad de Málaga, en la cátedra de Literatura iberoamericana.

También se ha desempeñado como asesor del Consejo Consultivo del Director del Museo Nacional de Bellas Artes designado por la Secretaría de Cultura de la Nación y fue representante argentino del comité de cultura del grupo ASPA (Asociación de países sudamericanos y árabes).

Por último, el Gobierno designó este lunes a Alejandro Guillermo Verdier como embajador de la República de Angola. La misma se oficializó a través del Decreto 1046/2020. Verdier, otro diplomático de carrera, se desempeñó como representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis Páginas
-