Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Oídos: Misiones es la segunda provincia con más casos de microtias

Salud

Lo señaló la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski, referente provincial del programa de hipoacusia de la provincia, quien explicó en declaraciones a C6Digital en qué consistió el primer implante auditivo de conducción ósea Bonebridge realizado el viernes último en el Hospital de Pediatría “Dr Fernando Barreyro”, a un niño de 9 años de Colonia Victoria quien padecía de una microtia bilateral (una malformación en los dos oídos externos). “Se desarrolló con éxito, fueron dos horas de cirugía y el paciente ya estaba en su casa en horas de la tarde”, destacó.

“En 30 días se va a activar el componente externo que es donde Ángel va a poder oir”, anticipó.

Realizan con éxito el primer implante auditivo Bonebridge en Misiones

Zajaczkowski recordó que desde el 2007 realizan implantes en la provincia pero este es distinto, el primero que se hace de este tipo. “Abre un camino al paciente de tener otra alternativa a su problema de audición”, observó.

Explicó que el implante cloquear por ejemplo es un implante que reemplaza la función de las células que están en el oído interno. “El audífono no funciona y entonces ese implanta sirve justamente para eso, reemplaza la función de las células”, insistió al describir la diferencia con la intervención realizada el viernes.

“En este caso, Ángel tiene una malformación externa y tiene una hipoacusia en la conducción. Quiere decir que sus dos oídos internos están sanos. Él tiene algo de lenguaje pero tiene una hipoacusia severa, conductiva, permanente, con este dispositivo va a acceder a los sonidos del habla y del lenguaje y a los sonidos de manera normal de lo que no tenía hasta el día viernes, con su implante”, remarcó la profesional.

En tanto, observó que después de Jujuy, la provincia de Misiones es la segunda con más casos de microtia, de malformaciones, de acuerdo con las estadísticias internacionales. “Tenemos muchos pacientes con microtia bilaterales que no es algo común y también muchos pacientes con microtia unilaterales”, remarcó Zajaczkowski.

Al hacer referencia a los posibles motivos, la fonoaudióloga indicó que se está investigando. Y refirió que en Jujuy pudieron detectar “que es mucho por las raíces incas, en donde los aborígenes tenían mucho y en los antecedentes de los Incas, muchas microtias”.