SEGUINOS

POLITICA

Operativo de Anses en Apóstoles: “para poner las instituciones al servicio del pueblo”, destacaron

Con el objetivo de que el Estado se acerque a los habitantes de los barrios, especialmente en este tiempo de pandemia por el Covid-19 pero con la intención de continuar con esa modalidad, la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión en Posadas, de la Administración Nacional de Seguridad Social, realizó un operativo en Apóstoles para iniciar trámites buscando resolver lo que plantearon ciudadanos en general de esa localidad.

El miércoles, en el barrio “Chaquito” de Apóstoles estuvo el delegado de Anses, Mario Esper Perié, junto a personal del organismo y el diputado del Frente Agrario y Social, Martín Sereno, quienes encabezaron el operativo, que en una tarde ya logró solucionar varias problemáticas.

Además, se realizó la segunda capacitación a militantes de organizaciones sociales -la primera fue en la sede de Anses de Posadas- con el objetivo de que éstos jóvenes sean un nexo entre el organismo nacional y las familias de los barrios populares, para garantizar que sus derechos sean cumplidos, sin el obstáculo que sucede muchas veces por desconocimiento; por no acceder a los turnos, o simplemente porque no pueden acercarse hasta las oficinas de la Anses.

Capacitación a voluntarios y voluntarias territoriales

En el local del Movimiento Evita, del barrio “Chaquito” -cuyas referentes son Andy Sosa y Gabriela Bruno-, se armó la sede del operativo con más de 70 personas -cumpliendo el protocolo que indica la pandemia- provenientes de los barrios 200 Viviendas, Puerta, Irigoyen, Santa Bárbara, San Martín, Chesny, Evita y San Jorge, entre otros, y fueron capacitados militantes de Azara, San José y Apóstoles.

En esta ciudad, al no haber oficina de Anses, los vecinos y vecinas deben trasladarse hasta Posadas y Oberá, con todos los inconvenientes que implican las distancias.

“Nuestra intención es que las y los referentes sociales de organizaciones, se constituyan en promotores y promotoras territoriales voluntarios de la Anses, en el marco de esta cuarentena y aislamiento social preventivo obligatorio, impuesto por la pandemia global que acosa a Argentina y al resto del mundo”, explicó Perié.

En ese sentido, un grupo de militantes del Evita, Mujeres Valientes, Movimiento Territorial Liberación y la agrupación Lealtad y Militancia Peronista, se capacitaron primero en Posadas, y después en Apóstoles.

“Y lo haremos en otras localidades que competen a nuestra jurisdicción que incluye desde Posadas y el sur de la provincia, para elaborar diferentes acciones en territorios de los barrios de Garupá, Candelaria y Posadas, para acercar documentación sensible en el trabajo y el desarrollo de la UDAI Posadas”, señaló el funcionario.

Militantes serán el nexo ante la Anses

La capacitación giró sobre la actualización de datos personales para quienes aún no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y tengan la posibilidad de hacerlo en función de esa actualización, tanto para el primer llamado que aún no concluyó, como para el segundo.

Además podrán completar la documentación y agilizar los requisitos necesarios para beneficios de la Asignación Universal por Embarazo y por Maternidad.

“Cuando decidimos esto, tuvimos en cuenta que estas organizaciones ya trabajan desde hace tiempo de un modo más informal en la elaboración de planillas, y acceso a la documentación para actualización de datos”, señaló el responsable de Anses.

En Posadas, la capacitación la realizó un supervisor de la Udai, Federico Rodríguez, y en Apóstoles, estuvo a cargo de Fabián Riquelme.

Acercar el Estado nacional a los barrios

El diputado Sereno destacó que a los pocos días de asumir el titular de Anses en la capital de Misiones, coordinaron desde el Movimiento Evita, la UTEP, el PAyS y el Frente de Todos, la urgente necesidad de que los militantes de varias localidades, de movimientos populares pudieran capacitarse.

“Creemos que la Anses debe estar cerca del pueblo, y no tenemos dudas de que con el compañero “Pichi” Esper, esa será la política que va a primar en Anses en esta etapa. Padecimos cuatro años en los que el macrismo estuvo totalmente alejado de la gente y se dedicó a poner obstáculos en vez de dar soluciones. Así fue como se bajaron pensiones, jubilaciones; se retrasaron los turnos, los pagos, y se usaron los fondos de Anses para especulaciones financieras y otros fines que no son los determinados por la misma institución en esta nueva etapa política con un Gobierno de todos y todas”, manifestó.

Acceso a derechos adquiridos

El legislador del FPAyS agregó que la propuesta consiste articular un trabajo en conjunto y establecer un nexo mucho más directo y cercano del Estado en los barrios y esto se logra con la capacitación de voluntarios territoriales de la Anses, facilitando a la gente gran parte de los trámites que necesitan y que para hacerlos no tenga que movilizarse muchos kilómetros y perder varios días.

“A nosotros que con el FPAyS, el Movimiento Evita y otras organizaciones recorremos la provincia militando y trabajando en territorio, nos gratifica coordinar esta tarea para acercar beneficios y derechos al pueblo.

Es parte de nuestro compromiso y militancia cotidiana”, expresó Sereno, acompañado por Nicolás Acosta, técnico de la Secretaría de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien también se puso a disposición de los referentes para coordinar acciones en beneficio de los sectores vulnerados.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-