SEGUINOS

TURISMO

“Optimizar los recursos para la excelencia en el turismo accesible es una premisa clave para Misiones”

Lo afirmó el ministro de Turismo, José María Arrúa, en el marco de las Jornadas de Capacitación y Sensibilización, organizadas por el Ministerio a su cargo a través de la Subsecretaría de Turismo. Convocaron a más de 300 trabajadores relacionados con el turismo de diferentes partes del mundo.

La 2º Jornada de Accesibilidad Turística se llevó a cabo este jueves y viernes a través de la plataforma virtual Zoom y convocó a integrantes de organizaciones gubernamentales, hoteles, restaurantes, bares o unidades académicas, interesados en el avance del desarrollo del turismo accesible, que no se limita a eliminar las barreras físicas, sino a generar condiciones de igualdad en el consumo de los mismos.

“La accesibilidad debe ser una política de Estado. Optimizar los recursos para la excelencia en el turismo accesible, con productos y servicios turísticos que puedan ser disfrutados por todos, es una premisa clave para Misiones”, manifestó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la apertura de la jornada del jueves.

Trabajadores de Colombia, El Salvador, México, España, Cuba, Perú Chile, Brasil, Bolivia y de diferentes puntos de Argentina compartieron un mismo eje temático: la experiencia de un turista con movilidad reducida desde que sale de su casa hacia algún destino; el consumo de los servicios y productos turísticos; hasta el retorno a su hogar.

“En este desarrollo, la experiencia de Misiones fue enriquecedora para los participantes puesto que se trata de un destino que construye espacios de equidad y accesibilidad”, manifestó el director de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Turismo, Adrián Giudice.

La jornada contó con el soporte de un intérprete de lengua de señas, resultado de un trabajo conjunto con la Municipalidad de Posadas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas en la materia, quienes pusieron el foco sobre actualidad, tecnología, infraestructura, equipamientos y comercialización; temáticas referidas a la cadena de accesibilidad turística: Lic. Carmelo Martinucci (ACCESAP), el Lic. Walter Nacimiento (Directrices de Accesibilidad), la Lic. Mónica Amado (Responsable de Turismo Accesible, Ministerio de Turismo), la Lic. María Amelia Fernández Suárez (Altos del Ángel Posada), Karina Pudor (Área de Accesibilidad Parque Nacional Iguazú), la Lic. Ana Clara Rucci (Inst. de Investigaciones Turísticas FCE-UNLP), Roby Ullmann (Soles Viajes), la Dra. Marcela Álvez (Consejo Prov. de Discapacidad – Vice gobernación de Misiones) y Mariana Schneider (Biblioteca Pública de las Misiones, Parque del Conocimiento).

“Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, la accesibilidad es sinónimo de una sociedad que avanza de manera inclusiva, mirando al mundo como un espacio susceptible de ser habitado y disfrutado por todos”, destacaron desde el Ministerio.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-