Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Orbe: “Vamos a buscar la participación del abogado y tener un Colegio siempre presente”

Justicia Posadas

Desde hace mucho tiempo que la corriente “Independencia y Participación” gana las elecciones en el Colegio de Abogados. En los últimos comicios que se realizaron, el pasado 27 de noviembre, fue electo presidente Fernando Orbe. “Tenemos la independencia de la institución como primer estandarte, buscamos que no se meta la política partidaria, porque el Colegio es de abogados para abogados”, sostuvo en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Obtuvo casi el 60% de los votos. “Fue algo distinto, con tres listas en juego. Para nosotros resultó satisfactoria la cantidad de profesionales que participaron, se trató de un porcentaje más elevado que en otras ocasiones. Votaron casi 1500 abogados de los 3000 que tenían la posibilidad de hacerlo”, remarcó el letrado que será proclamado vencedor en asamblea el 11 de diciembre y tendrá su acto de asunción el lunes 14.

“Destacamos sobre todo por la participación, que es lo que le reclamamos al colega. Que se involucre y participe. Fue interesante cómo se dieron las cosas”, completó.

Orbe se definió “dialoguista. Al colega lo escucho. Después de que dejé de participar en la Comisión Directiva me dediqué a capacitarlos en lo tecnológico. Sin la participación del abogado es muy difícil que el Colegio entienda las realidades de los distintos lugares de la provincia. Que ellos nos acerquen los problemas, de eso se trata”.

Explicó que “Posadas es muy particular porque concentra la mayor cantidad de abogados y una problemática muy propia. Después están Eldorado, Oberá y en menor medida Puerto Rico, con otra. Y ahí ya empezamos a diferenciar Puerto Iguazú, San Vicente, Alem y Andresito, por ejemplo, que tienen otros problemas muy distintos, como conectividad, la falta de acceso a la tecnología, y la cantidad insuficiente de personal del Poder Judicial”.

“Los colegas de lugares distantes reclaman representatividad. En las visitas que hicimos dijimos que será un Colegio presente, defendiendo el ejercicio de la abogacía”, aseguró.

Marcó otro de los temas prioritarios en su agenda: los honorarios. “Es algo que está muy vapuleado. Es importante explicar que no estamos hablando de los honorarios de los abogados exitosos. El abogado es un trabajador más y necesita vivir de lo que trabaja. Pedimos el respeto a la Ley de Honorarios. El 80% de los colegas que no cobra los servicios que presta, no come. Esto lo ponemos como algo primordial. Eso hace a la dignidad del colega, del ejercicio profesional”, indicó y pidió: “Queremos que se nos respete en la tarea profesional”.

Orbe mencionó que la tecnología trajo grandes beneficios, pero también algunos inconvenientes que hay que subsanar. “La pandemia aceleró los tiempos y es ineludible hablar de ella, porque probablemente si no contáramos con la tecnología, no podríamos estar trabajando o al menos en la peor parte de la cuarentena”, afirmó.

Reconoció que “el Poder Judicial viene desarrollando un proceso de aplicación de la tecnología pensando en la despapelización y eso lo compartimos en un 100%. Lo entendemos por una cuestión ecológica y para acelerar los tiempos procesales y evitar lo que se llama la mora judicial. Pero venía avanzando lentamente. Con la expansión del Covid 19, se hizo lo que no se hizo durante mucho tiempo”.
“Se implementaron herramientas que estaban en estudio, pero también nos trajo otros inconvenientes.

Aplicarlas de repente está generando incertidumbre en cuanto a la utilización tecnológica. Los juzgados lo están aplicando de manera disímil y eso genera malestar en el colega. La propuesta que tenemos es ir ordenando eso. Yo soy un ferviente defensor de la tecnología. Creo que le permitirá al abogado recuperar algo que por ahí que no se ve desde afuera, que es el tiempo para estudiar los asuntos que nos llegan. Eso elevará el nivel del servicio”, consideró Orbe.