SEGUINOS

POSADAS

Organismos del Gobierno de Misiones acordaron la metodología de trabajo conjunto para encaminarse hacia los ODS aprobados por la ONU

La Mesa de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Misiones se puso en marcha este miércoles con una reunión en Casa de Gobierno. En este encuentro, representantes de distintos organismos acordaron la metodología de trabajo que emplearán para llevar adelante su tarea.

En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible, conformada por 17 Objetivos, que tienen como plazo de cumplimento el 2030. Argentina adhirió en 2017, al igual que Misiones.

En la provincia, por decisión del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, en 2020 el trabajo de coordinar la tarea interinstitucional de cumplimiento de los ODS está bajo la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete, a cargo de Víctor Kreimer.

Coordinación de Gabinete se convirtió entonces en Punto Focal ODS y designó al ingeniero Carlos Medina como coordinador de la Mesa. En ese sentido, ya tomó contacto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que es el órgano federal rector de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y conduce el proceso de adaptación a nivel nacional y acompaña técnicamente a aquellos gobiernos provinciales y municipales que manifiesten su interés en incorporar los principios y contenidos de la Agenda 2030 y los ODS.

“Es un desafío importante el que tenemos por delante y la idea es trabajar en Mesas Interministeriales o Sectoriales, ya que de esos 17 objetivos surgen 169 Metas, que derivarán en 230 indicadores. Es un árbol que se va ramificando y demandará mucho trabajo en equipo”, indicó Medina.
“Es un compromiso que debemos asumir entre todas las áreas. El Consejo Nacional se puso a disposición para llevar adelante las capacitaciones necesarias, que están disponibles y podemos empezar a tenerlas en breve”, adelantó el coordinador.

Cada uno de los organismos deberá formar su Mesa Sectorial para recabar información, que luego será volcada en la Mesa. Es un trabajo minucioso, que llevará tiempo y busca ser lo más abarcativo posible.

Decisión política de Misiones

“La idea es empezar a trabajar, dar un primer paso formal para desplegar las Mesas sectoriales, para ver qué información tenemos disponible, cuál vamos a tener que elaborar o a quiénes más convocar para seguir agrandando esto”, indicó el Ministro Kreimer.

“Debemos trabajar con más datos, más orden y tener un Norte bajo el cual alinear la gestión para ir cumpliendo esos objetivos”, añadió y aclaró que la ventaja es que la Provincia viene trabajando fuerte desde hace tiempo en distintos de los Objetivos como: Hambre Cero, Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Acción por el Clima e Igualdad de Género, por ejemplo.

El Ministro ratificó que hay una decisión política muy fuerte en Misiones para avanzar con el alineamiento a los ODS.

Entre los presentes estuvo Marcos Santibañez, del Ministerio de Desarrollo Social, quien indicó que “lo importante acá es organizar datos para un punto de inicio”.

Darío Díaz, en representación del Instituto Provincial de Estadística y Censos, añadió que “sobre esta temática elaboramos un informe hace dos años haciendo un diagnóstico en base a los objetivos, los indicadores y las metas”.

“Tenemos algunos datos que pueden ser útiles y hay indicadores que son posibles construir pero demandarían más tiempo de procesamiento de la información”, agregó el funcionario del IPEC.


De su lado, Antonella Pernigotti, del Ministerio de Trabajo y Empleo, aportó que su cartera viene siguiendo la temática con lo hecho en cuanto a la erradicación del trabajo infantil, en el análisis de datos provenientes del Observatorio de Violencia Laboral y de Género y las capacitaciones en género desplegadas en el marco de la Ley Micaela.

Lucas Solís, del Ministerio de Coordinación, adelantó que junto con el Instituto Misionero de Estudios Superiores están ultimando detalles para el lanzamiento de una diplomatura sobre los ODS.


Silvia Kloster, referente del Ministerio de Ecología en cuanto a Cambio Climático y quien ahora está colaborando en la recientemente creada Secretaría de Estado de Cambio Climático, elogió la decisión del Gobernador en aunar criterios en pos de las metas fijadas por la ONU.

“En el area Cambio Climático avanzamos, pero no aún en indicadores, porque estamos en la tarea de trabajar con los inventarios, con las bases de datos. Tenemos que definir qué información necesitamos, qué tenemos. Habrá definir dentro de Cambio Climático qué vamos a trabajar”, explicó y reveló que “hay muchos municipios que están trabajando y muy bien en ese sentido”.

Por el flamante Ministerio también acudió a la reunión en la Sala de Situación de Vicegobernación Mayra Berezowski. En tanto que como representante del Ministerio de Hacienda estuvo María Lucrecia González Forastier.

Finalmente, Ana Do Nacimento, del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, otra de las funcionarias presentes contó que desde su área “empezamos a identificar aquellas acciones de políticas públicas que lleva adelante nuestra cartera y vincularlas con su impacto social en relación con los ODS. Es un proceso de construcción y aprendizaje colectivo”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-