SEGUINOS

PROVINCIALES

Organizaciones sociales proponen al Gobierno crear comisión de crisis provincial y municipales contra el coronavirus 

Las organizaciones y movimientos sociales y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), presentaron en la Casa de Gobierno, un documento dirigido al ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, acerca de la situación que padecen los misioneros y misioneras en esta pandemia, y su preocupación sobre como incide la cuarentena, especialmente en sectores empobrecidos de la provincia.
Destacan que el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, decretado por el presidente Alberto Fernández, junto a otras medidas, son correctas y apuntan a frenar la curva de contagios y su impacto en el sistema de salud pública que tiene muchos problemas, y que se agravaron en los últimos cuatro años.
En Misiones el problema del coronavirus se hace más grave por el avance del dengue. A la fecha existen más de seis mil casos denunciados, con condiciones precarias de vida de la mayoría de la población.

“El Quedate en casa no es igual para todos y todas”
Las organizaciones de la UTEP recordaron que el pedido de “QuedateEnCasa”, es la principal medida para evitar el crecimiento del coronavirus a través del contacto entre las personas, el virus se transporta sin saberlo, y contagia aceleradamente.
“Es necesario garantizar esta medida fundamental de aislamiento; pero no todas las familias pueden quedarse en sus casas. Y ya se está notando en los barrios la necesidad de alimentos esenciales en Posadas y en el interior, y creemos que esto se agravará día a día.
A nivel nacional y provincial se tomaron medidas adecuadas y anticipadas; pero éstas deben coordinarse con los actores de la comunidad, como las organizaciones y movimientos sociales, sindicales, iglesias y clubes de la ciudad y el campo. Existe una experiencia -que puede ser mejorable- que es la de las Comisiones de la Emergencia Alimentaria con una Comisión Provincial y por Municipio.
En muchos barrios y zonas rurales no hay agua potable, las personas viven amontonadas en casas precarias, y sin alimentación suficiente. Los ingresos principales provienen de las changas que hoy están paralizadas.

Los precios aumentan y se debe hacer un control popular de los precios máximos que fijo el Gobierno. La situación se pondrá dramática si no se toman medidas preventivas para la alimentación, antes de que llegue el  pico máximo de la pandemia”, indican.

Construir redes de contención y solidaridad
Los dirigentes de los movimientos populares expresan que la solidaridad debe coordinarse en todos los niveles, y  que ante la Emergencia es “necesario construir redes de contención y solidaridad”, que coordinen lo colectivo para hacer efectiva la lucha contra la pandemia.

En ese sentido proponen crear Comisiones o Comité de Emergencia en zonas urbana y rurales, con funcionarios de los distintos niveles de Gobierno, representantes de instituciones, organizaciones sociales, comunitarias, educativas, sanitarias, religiosas y vecinales, que se reúnan y desarrollan con máximas medidas de prevención.
Esta será la manera de coordinar y resguardar a la mayoría de los sectores, porque “al virus como al hambre, lo enfrentamos entre todos y todas”, sostienen los militantes.
Entre los planteos plasmados en el documento, figura la creación de una Comisión Provincial y Comisiones Municipales de Crisis; planificar la asistencia alimentaria en Posadas y en las localidades de la provincia (con cocina centralizada y comedores comunitarios); establecer talleres de trabajo para la confección de barbijos y otros elementos en los proyectos de trabajo de las organizaciones sociales.
Que el IFE incluya a tareferos y tareferas
Entre las actividades que se pueden organizar en todas las localidades, siempre con los cuidados necesarios de distancia, protección y desinfección; es posible coordinar la distribución de las mercaderías para los merenderos en el interior de la provincia que está parada por la imposibilidad de los traslados.
Solicitan también conformar encada Municipio, brigadas de control del cumplimiento de los precios máximos fijados; garantizar elementos de higiene y seguridad para las instituciones que deben seguir funcionando; disponer de salvoconductos para quienes tengan que movilizarse por cuestiones de atención comunitaria.
Piden discutir la posibilidad de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcance a los tareferos y tareferas de yerba mate, a los que se encuentren en blanco y en negro considerando que la cosecha de yerba está detenida y es una población muy vulnerable.
 
Protocolo para evitar detenciones arbitrarias
Además, piden que se publique el Protocolo para que no haya detenciones arbitrarias en casos de violar la cuarentena; evitar cualquier suceso que enfrente a la sociedad en esta difícil situación, y que el Ministerio de Derechos Humanos esté alerta para intervenir en los casos necesarios”, manifestaron desde la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, el Movimiento Trabajadores Excluidos, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Federación Nacional Campesina, la Corriente Pueblo Unido, Seamos Libres, La Poderosa y el Frente Popular Darío Santillán, Somos, entre otros.

Descargar Semanario Seis Páginas
-