Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Osteogénesis, una enfermedad poco frecuente que puede controlarse

Sin categoría

La enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Por eso y en el marco del Día Internacional de la Osteogénesis, que se conmemora los 6 de mayo, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre la patología, síntomas, tratamiento y prevalencia.

El responsable del Servicio de Traumatología, Dr. Raúl Carabajal, explicó que la Osteogenesis Imperfecta (OI) es una enfermedad hereditaria, caracterizada por fragilidad ósea, disminución de la masa ósea, fracturas a repetición y deformaciones esqueléticas progresivas. “Se trata de una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de 1 en 10.000 a 25.000 nacimientos”.

En este contexto, detalló información sobre la atención integral que requiere la patología y los tipos. “Es una enfermedad de manejo multidisciplinario y existen varios tipos de presentación, desde leve a graves”.

Asimismo, señaló que la enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Por lo que agregó, la osteogénesis imperfecta es causada por uno o varios genes que no funcionan bien. Esto afecta la manera en que el cuerpo produce colágeno, una proteína que ayuda a fortalecer los huesos.

Para diagnosticar la patología, el profesional de la salud puede usar la historia clínica y familiar, un examen físico y estudios de imágenes para diagnosticarla. También podría hacer un examen de colágeno (de la piel) o genético (de sangre).

En relación a la posibilidad de curación, señaló que no existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse. Por lo que mencionó que los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía.