Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Pandemia: “Hay un 35% que jamás ayudó”

Salud

El infectólogo asesor del Presidente, Hugo Pizzi, refirió a jóvenes y grupos ‘antivacunas’ al decir que “han hecho un daño irreparable” en la pandemia.


El infectólogo Hugo Pizzi habló sobre los sectores de la sociedad que “han hecho un daño irreparable” en cuanto a la pandemia de coronavirus; también refirió a las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, en diálogo con radio Trend Topic.

En primer lugar, señaló que “hay distritos que se diferencian del resto de una geografía tan extensa como la Argentina por el índice demográfico elevado; y hay distritos que por las características hidro-orográficas son más tranquilos y se los puede manejar mejor, independientemente de la población”. Es por eso que “hay decisiones que son muy tristes y desagradables por tomar. Se toman por el porcentaje que dio la Provincia de Buenos Aires en una encuesta: hay un 35% nunca jamás nos ayudó. Al contrario, el daño que nos han hecho es irreparable.

“La encuesta dice que el 25% de los jóvenes indolentes, es decir, el grupo que constantemente circula, son los que están siendo golpeados hoy. Las terapias intensivas tienen ingresados muchos jóvenes con Covid. Después hay un 10% ‘duro’; los que trajeron el sarampión por no vacunar a sus hijos”, dijo, en referencia a los grupos ‘antivacunas‘.

El manejo de la pandemia

Agregó que, en pandemia, “la única forma de manejo es la restricción. En algunos lugares y circunstancias hay una anarquía en la población. Así como el alumno no respeta a la maestra, y uno cree que la madre va a poner las cosas en el lugar, pero no lo hace; eso es anarquía, falta de educación y cultura. Con la Fuerza Policial sucede lo mismo, es como que no se respeta lo mismo. Por eso no es como antes y tiene que haber un grupo. De pronto, si no le hacen caso a la Policía común, tienen que salir las Fuerzas Federales”.

Durante el 2020, el asesor del Presidente fue de los únicos que salió a defender la vacuna procedente de Rusia. “Fue una reactividad por parte de determinadas personas, sin motivo. Había trabajado, los conocía y sabía que habían hecho una vacuna estupenda contra el Ébola en 2015; otra contra un coronavirus que asolaba a Medio Oriente. Yo explicaba desde el conocimiento y por ser un catedrático. Toda mi formación la reflejo en trabajo y libros”, recordó.

Y remarcó: “Hoy la vacuna Sputnik V se ha transformado en la líder en el mundo. Nadie dice nada; al contrario, te piden que le coloques la rusa”.

Confusión alrededor de la vacuna china

“Sinología es lo que hace referencia a China, su lengua, cultura y demás. Todo lo que empieza con el prefijo o termina con el sufijo ‘sino’, es referente al país. Sinovac es una vacuna hecha en China que responde al laboratorio Sinovac Biotech; Sinopharm es una vacuna hecha en China que responde a una farmacéutica del país; y CanSino, la otra vacuna que salió hace 10 días, es una asociación entre Canadá y China”, explicó el profesional.

Siguiendo esa línea, destacó que “la Sinopharm es una vacuna muy buena. Tiene una plataforma hecha con los esquemas clásicos. Una primera dosis te aumenta un 50%, un poquito más quizá, saca del riesgo de muerte y de internación”. Sin embargo, “la confusión viene porque los chilenos tienen la Sinovac, cuya primera dosis te aumenta un 20-22%; no te saca de la línea de peligro”.

“Los chilenos vacunaron más rápido que Israel; hubo un momento que estuvieron 3 días en el pico arriba del índice de inmunización. Pero les fue mal: su vacuna es buena con las dos dosis puestas”, analizó el infectólogo.

“Las vacunas son la solución de la pandemia. Es algo maravilloso, nos saca de los riesgos. No dejen que se escape el turno”

Hugo Pizzi, infectólogo asesor del Presidente Alberto Fernández

Por otra parte, refirió al contrato fallido con el laboratorio Pfizer. “Cuando decide hacer la prueba en Argentina, que le damos 6.300 voluntarios, fue una gran alegría; porque estaba un médico muy capaz para dirigir todo, y estaba el Hospital Militar Central”.

No obstante, Pizzi consideró que Pfizer “ha tenido una actitud ingrata con los otros países. Primero porque exigió cosas que sabíamos se iban a exigir, pero cosas que también han sido inadmisibles. Nos pidió una Ley en el Congreso, que se votó. Después dijo que no, que quería más cosas”. “Quizá hay algo que nosotros no sabemos, pero me parece que hizo algo muy parecido con Sudáfrica; que todavía no hizo ni un tipo de comentarios al respecto. Para mí fue ingrato. El día que me demuestren que no es así, lo comentaré; pero hasta ahora, estaba todo en condiciones para tenerla”, añadió.

Inmunidad de rebaño

El experto estimó que “si las vacunas se armonizan en cuanto a llegadas y continuidad, creo que en julio o agosto vamos a estar en el efecto rebaño o manada, o cerca”. “Pero tenemos mala suerte también: mandamos 6 millones de vacunas hechas en Pilar, Buenos Aires, y hace más de un mes que están ahí por falta de filtros y vidrios para envasar en México”, informó.

“Serían fantásticas porque ponemos una sola dosis como estrategia y quedan inmunizadas 6 millones de personas por casi 120 días. Los contagios disminuyen porque le pones al virus diques de contención, entonces no puede andar como en una autopista”, dijo en relación a la pandemia.

En ese sentido, comentó que en “la región centro hablaron del caso concreto de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, para ver si pueden salir a comprar con más éxito. Tucumán también está haciendo gestiones; tengo conocimiento de que un instituto privado de Buenos Aires está tratando de comprar 700 mil dosis de Pfizer. En este momento, hay dos o tres obras sociales poderosas que también están con esos escarceos del mercado para ver qué pueden conseguir”.

“Lo que pasa es que hay un hecho incontrastable: el mercado manda. Al principio, los chinos nos vendían la Sinopharm a 30 dólares, ahora la dejan a 20. Los rusos se portaron muy bien con nosotros, inclusive la vamos a fabricar acá, están haciendo la transferencia tecnológica a más de 10 países; se ha transformado en una vacuna libre”, agregó Pizzi. “La que realmente está anclada, con un precio muy bajo, es la de AstraZeneca-Oxford. Desde un principio dijo que iba a renunciar a todas las ganancias; es 2.7 o 2.9 dólares. Por eso muchas veces la atacan; son ataques que tienen que ver más con el tema mercado-comercio que otra cosa”, concluyó.

Fuente: Argentinaya.